Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Newsletter 'La Semana'

El día después de Pandora

Andrés Almeida

Con el volumen de documentos revelados nunca antes visto, la tormenta que empezó el domingo pasado está muy lejos de amainar, y sus consecuencias son todavía impredecibles. En tanto, ya abre la puerta a debatir sobre el pago de impuestos y regulaciones a nivel internacional al respecto.

Una tormenta de 11,9 millones de documentos procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas se desató el domingo pasado 3 de octubre de 2021, dia en que el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) decidió liberar la investigación denominada Pandora Papers, que coordinó con 150 medios en el mundo y que revela la opaca -y en muchos casos, delictiva- vida financiera de 130 billonarios, 14 jefes de gobierno o de Estado y otras figuras del mundo de la política, las finanzas, el deporte, el espectáculo, el tráfico de armas y el crímen organizado, provenientes de 90 países.

Todo indica que Pandora -un nombre que remite al mito griego de la primera mujer, quien abrió una caja que guardaba todos las males del mundo- llegará más lejos, por lo que sus consecuencias son impredecibles.

Con ese volumen nunca antes visto, la tormenta que empezó el domingo pasado está muy lejos de amainar, y sus consecuencias son todavía impredecibles. Solo como ejemplo, los Panama Papers de 2016 consideraron la filtración de la mitad de las cuentas offshore en relación a las de Pandora, e hizo caer a los líderes de Islandia y Pakistán. 

Todo indica que Pandora -un nombre que remite al mito griego de la primera mujer, quien abrió una caja que guardaba todos las males del mundo- llegará más lejos, por lo que sus consecuencias son impredecibles a menos de una semana de haber sido abierta. Esto, aunque, en vez de males. seguramente Pandora traerá mayor luz acerca de lo que pasa con el mundo de los ricos y  los super ricos, cuando el mundo debate acerca de la desigualdad -y cómo superarla- como el gran problema económico de esta era.

En Chile el efecto de Pandora -cuyas revelaciones estuvieron a cargo de Ciper LaBot- ha resultado cáustico, en especial dado el primer artículo, Pandora Papers: Familias Piñera y Délano sellaron millonaria compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas, donde Francisca Skoknic y Alberto Arellano muestran cómo las decisiones presidenciales de Sebastián Piñera durante su primer mandato terminaron enriqueciendo a sus hijos, además de perjudicar el medio ambiente. Esto, pues dicha decisión implica no decretar reserva natural la zona donde se emplazaría la mina, la cual es rica en fauna marítima.

Hoy la Fiscalía tuvo que reabrir el caso, cerrado en 2017, luego de haber ignorado los antecedentes indesmentibles que muestra Pandora, y el mandatario enfrenta un juicio de destitución en el Congreso, en la recta final de una elección presidencial y parlamentaria.

Lo de Piñera va más allá de la mera evasión de impuestos, que es el leitmotiv de los cientos de artículos que han salido esta semana desde las entrañas de Pandora, pero no es el único caso en que las revelaciones están poniendo contra las cuerdas a mandatarios.

Para tener el cuadro general del primer empellón a los gobernantes por parte de Pandora, conviene leer este artículo; Billones fuera de alcance, de The Washington Post, escrito por Greg Miller, Debbie Cenziper y Peter Whoriskey, en el cual se abordan los casos del rey de Jordania Abdullah II; Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Patrick Achi, primer ministro de Costa de Marfil; Andrej Babis, primer ministro de la República Checa; Milo Djukanovic, presidente de Montenegro; Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Leung Chun-ying, ex jefe ejecutivo de Hong Kong; Mohammed bin Rashid al-Maktoum, gobernante de Dubai y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos; Nirupama Rajapaksa, ex primera ministra de Sri Lanka, Volodymyr Zelensky, presidenta de Ucrania, y -cómo no- Sebastián Piñera, quien ilustra el artículo en su imagen principal, junto a otros tres líderes salpicados por el escándalo.

The Washington Post ofrece también dos artículos -a mi juicio- fascinantes.

El primero se titula El tesoro secreto que ilumina la vida de los billonarios, escrito por Peter Whoriskey y Agustín Armendariz, en el que abordan los casos de algunos super ricos a partir de los documentos de Pandora en relación a la forma en que compran influencia, evaden impuestos y poseen yates, y cómo esto contribuye a la inequidad.

Muy interesantes son también dos artículos de El País, en relación a México: El insospechado destino de la herencia de El Tigre Azcárraga, que narra el destino de la fortuna del magnate de Televisa y las intrigas de sus herederos, y Las finanzas del cielo: la millonaria red de los Legionarios de Cristo en un paraíso fiscal,

El segundo -escrito por Peter Whoriskey, Malia Politzer, Delphine Reuter y Spencer Woodman- se titula La búsqueda global de tesoros robados que lleva a los fideicomisos offshore, y que logra reconstruir la pista del dinero -gracias a los documentos de Pandora- del caso de Douglas Latchford, un inglés cazador de tesoros que saqueó Camboya y que logró vender antiguas figuras religiosas incluso a prestigiosos museos occidentales, incluido el Met de Nueva York.

Muy interesantes son también dos artículos de El País, en relación a México: El insospechado destino de la herencia de El Tigre Azcárraga, que narra el destino de la fortuna del magnate de Televisa y las intrigas de sus herederos, y Las finanzas del cielo: la millonaria red de los Legionarios de Cristo en un paraíso fiscal, que muestra los movimientos financieros de la congregación ultra conservadora, mientras el Vaticano la investigaba por los bullados casos de pederastia.

También conversé con Alberto Arellano, uno de los autores de los artículos chilenos de Pandora, quien además estuvo a cargo del capítulo de Chile de los Panama Papers en 2016, para dimensionar el impacto que puede esperarse de las actuales revelaciones a nivel mundial.

Según Arellano, Pandora es efectivamente más grande que Panama, "no solo medido en terabytes de documentación, sino que también por su espectro: la actual revelación considera 14 distintos proveedores de servicios offshore, mientras que los Panama Papers solo referían al bufete Mossack Fonseca".

Para el periodista, además Pandora puede tener un impacto político mayor, pues "ha tocado a 330 personas del mundo político, de los cuales 35 son mandatarios o ex mandatarios".   

Otro efecto positivo esperable es que los estados puedan recaudar parte del dinero evadido. Arellano menciona que gracias a los Panama Papers se recaudó $1,2 mil millones de dólares después de tres años, conforme reporta el sitio de ICIJ.

Arellano recuerda que los Panama Papers implicaron mayor regulación, enmiendas y transparencia, lo que no fue suficiente, por lo que ahora es posible que se incremente la presión para mejorar el marco normativo internacional y de los países. "Se debiese avanzar hacia mayor transparecia respecto del registro de beneficiarios finales y mayor presión hacia los paraísos fiscales", comenta. 

Otro efecto positivo esperable es que los estados puedan recaudar parte del dinero evadido. Arellano menciona que gracias a los Panama Papers se recaudó $1,2 mil millones de dólares después de tres años, conforme reporta el sitio de ICIJ. "Algo similar y tal vez en mayor escala debiera pasar con Pandora", comenta el profesional.

Por último, el periodista considera que la revelación impactará en la discusión sobre el impuesto a los super ricos, pues muestra cómo funcionan sus mecanismos de evasión y las inequidades aparejadas. "Ahí viene la pregunta; ¿cómo puedes gravar a los super ricos si es que no tienes herramientas para seguir la ruta de los dineros que van a alojar en los paraísos fiscales".

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

La importancia de los Papeles de Pandora para [email protected] [email protected], radica en que se demuestra palmariamente, que el presidente Piñera gobierna de acuerdo a sus intereses económicos, o el de sus amigos cercanos. Si tuviera algo de ética, renunciaría, pero sabemos de sobra que no lo tiene, lo demuestra el Prontuario publicado ayer en un diario de circulación nacional, por lo que todo queda en manos de la Acusación Constitucional que se presentará esta semana. Espero que esta termine en su destitución, pues de otra forma, se confirmará que nuestro país se ha transformado en un Estado Fallido, que es lo que le ha permitido sortear todas las argucias e ilegalidades que ha cometido a través de su vida.

Añadir nuevo comentario