Partido comunista chino

El peligro para Kast será heredar los compromisos que tiene la derecha chilena con los servicios de inteligencia chinos que no son pocos. Los negocios y coimas entre el partido comunista chino y el gobierno de Sebastián Piñera fueron descarados y quedaron varios pendientes. Las coimas fueron pagadas por adelantado y los ministros chilenos poco cumplieron, entre ellos algunos que ya se juntaron con Kast y se ofrecen ahora para volver. Sin duda ahora China cobrará las deudas y con intereses, y todo bajo la mirada del nuevo embajador norteamericano que ya tiene los nombres y detalles en su escritorio.

Su nominación implica un giro para la política exterior después de 30 años en que la región estuvo en un segundo plano para Washington. El senador cubano-americano por Florida ha sido crítico de la influencia china en la región y sus líderes de izquierda, entre ellos Gabriel Boric.

Xi Jinping fue confirmado como Secretario General del partido, de manera que se convertirá en el Jefe de Estado que más tiempo ha estado en el poder desde Mao. En el Congreso, Xi prometió modernización mediante la activación interna, pero con aún más apertura comercial, y puso énfasis en la seguridad del país, reafirmando sus pretensiones sobre Taiwán y la competencia con la hegemonía de EE.UU.; desatando preocupación en occidente.

El mundo ya no está dividido bajo los parámetros de la Guerra Fría que dibujó Richard Nixon después de su visita a China, pero la guerra ruso-ucraniana pareciera mostrar que los equilibrios de las viejas potencias geopolíticas se están subvertiendo. La duda es ¿hasta qué punto?




