Pedidos Ya

En el estado de California se aprobó la propuesta 22 que permite a las aplicaciones como Uber y Lyft no reconocer a los conductores como trabajadores, aunque sí poder asegurarles un salario mínimo. Las aplicaciones gastaron cerca de 200 millones de dólares durante la campaña. Los sindicatos de Uber y Pedidos Ya en Chile ven este resultado como un impedimento para avanzar en el reconocimiento del vínculo laboral entre App y los llamados "socios conductores".

Sus servicios se consideran por el gobierno como un trabajo esencial, pero las empresas no los reconocen como trabajadores. Tampoco hay ley que los proteja, pues los proyectos duermen en el Congreso. Ante eso, la respuesta ha sido la sindicalización y la judicialización de sus casos, como lo es el primer juicio colectivo contra Pedidos Ya, aplicación que desvinculó a varios ridders por protestar por sus derechos laborales.

Una gasolinera Shell en Providencia se llena en las noches de motociclistas que esperan completar pedidos de la aplicación hasta entrada la madrugada. INTERFERENCIA compartió con ellos. Esto ocurrió.