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Jueves, 4 de marzo de 2021
En California

Sindicatos chilenos de Uber y Pedidos Ya ven como retroceso triunfo legal de aplicaciones en Estados Unidos

Lissette Fossa

En el estado de California se aprobó la propuesta 22 que permite a las aplicaciones como Uber y Lyft no reconocer a los conductores como trabajadores, aunque sí poder asegurarles un salario mínimo. Las aplicaciones gastaron cerca de 200 millones de dólares durante la campaña. Los sindicatos de Uber y Pedidos Ya en Chile ven este resultado como un impedimento para avanzar en el reconocimiento del vínculo laboral entre App y los llamados "socios conductores".

Los trabajadores de Uber en Chile y de la aplicación Pedidos Ya, ven con desconfianza lo ocurrido la semana pasada en las elecciones en California, Estados Unidos, donde además de votar sobre el nuevo presidente de esa nación, los ciudadanos votaron por aprobar o no un proyecto de ley que impedía que los conductores de aplicaciones como Lyft y Uber pudiesen ser reconocidos como trabajadores de esas empresas.

La propuesta 22, que se votó el martes pasado en el estado de California, es un proyecto que finalmente favorece a las aplicaciones de Uber y otras de este tipo, para que entreguen ciertos beneficios,-como un salario mínimo-, a los conductores de estas compañías, sin que sean reconocidos como trabajadores dependientes de las empresas, sino como “colaboradores” o “socios”. 

Antes de la votación, donde la propuesta 22 ganó con un 58% de los votos, hubo una campaña donde estas firmas gastaron 200 millones de dólares en favor de la iniciativa.

El triunfo de esta propuesta es un retroceso para el avance que estaba teniendo en California, específicamente, el reconocimiento de dependencia laboral entre los conductores y las aplicaciones, y que había quedado incluso patentado en una ley en ese estado, aprobada el año pasado. En ella, se les obligaba a estas aplicaciones a definir a sus conductores como trabajadores y así reconocer el vínculo laboral. Esto generó rechazo entre las empresas, que vieron con temor que lo ocurrido en uno de los estados más grandes de Estados Unidos pudiese replicarse en otras ciudades del país.

Sin embargo, la ley dio un vuelco atrás con la aprobación de la propuesta 22, que finalmente anula la iniciativa legal del año pasado. 

Para los trabajadores chilenos de aplicaciones, la señal es mala para Chile, que ha tenido fallos judiciales favorables sobre tutela laboral de repartidores de aplicaciones con respecto a las aplicaciones.

“Creo que es asquerosa la actitud de Uber, poniendo a la gente en contra de los conductores. Y haber incluido esa pregunta en un plebiscito o consulta ciudadana, es poner a la gente en contra de los conductores, porque quien no va a preferir un servicio barato a uno que se puede encarecer con los costos que implica contratar a alguien como trabajador. Entonces el lobby de las grandes empresas hoy día funciona, eso es lo que vimos”, afirma Eduardo Ramírez, presidente del sindicato de conductores de Uber en Chile.

Ramírez, representante del sindicato Uber formado en 2019, cree que el interés por que los conductores no sean reconocidos como trabajadores y el fuerte lobby que le dedicaron las aplicaciones a este objetivo puede replicarse en Chile, sobretodo en una futura ley que regule el funcionamiento de Uber y en tribunales.

“Yo creo que es lo mismo acá y lo mismo con otras app, incluso de alguna u otra manera se están poniendo el parche antes de la herida, por ejemplo, Uber Eats, ya está mandando correos a los ‘socios’ diciéndoles que en algún momento los trabajadores van a tener que emitir boletas de honorarios, lo mismo que hace Cabify. Ellos ya se están preparando para lo que pudiera ocurrir acá, que se va a tener que discutir que los conductores y repartidores deben ser reconocidos como trabajadores”, opina Ramírez.

El sindicato calcula que en Chile hay cerca de 120 mil conductores de Uber. Mientras que otros estudios hablan de más de 200 mil trabajadores de aplicaciones en el país.

Para Servio Hernández, vocero de Ridder Unidos Ya, -la organización de repartidores de Pedidos Ya-, la campaña por la propuesta 22 en California demuestra el interés de estas aplicaciones por hacer lobbys millonarios en favor de que no se regule este negocio.

“Es una lucha bastante difícil y ardua como trabajadores. Nosotros estamos luchando contra un monstruo comercial, esas empresas son transnacionales, cotizan en las bolsas de valores, tienen capital de más de mil millones de dólares, son monstruos comerciales. Eso no nos va a quitar a nosotros el derecho a expresarnos, a decir la verdad, de cómo esas empresas juegan con el trabajador, humillan a los repartidores, sobrepasan los límites de las leyes establecidas en temas laborales”, comenta Hernández.

Hernández, junto a una veintena de ex repartidores, demandó a Pedidos Ya por despido injustificado, después de que él junto a un grupo de colegas fuesen eliminados de la aplicación tras participar de un paro laboral. Esta semana, la empresa fue notificada legalmente de la demanda, mientras ya suman un triunfo en tribunales en Concepción, cuando en octubre de este año la justicia reconoció el vínculo laboral entre un repartidor y la aplicación. 

En una entrevista en El Mercurio, el cofundador y CPO de Pedidos Ya, Álvaro García, aseguró que estaban “abiertos al diálogo” con los repartidores, que en Chile suman más de 8 mil, según el gerente.

“Nunca hemos visto una actitud de diálogo de la empresa, eso es mentira, la empresa nunca se ha dignado a conversar con nosotros”, replica Servio Hernández.

“Tenemos sobre los derechos de los trabajadores de aplicaciones. Mientras funcionen como ahora, también es una forma de no pagar impuestos y una forma de eludir responsabilidades laborales”, agrega Eduardo Ramírez.

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