Subtel

La orden de compra es del 27 de octubre, aunque el contrato obedece a una licitación asignada en septiembre de 2021. El servicio prestado consiste en encuestas de satisfacción a usuarios de servicios de telecomunicaciones, con lo que Cadem suma $340 millones de origen fiscal en 2021, 63 de ellos en octubre, a semanas de las presidenciales. Además, Cadem accede nuevamente a datos personales de millones de usuarios de empresas de telecomunicaciones.

La empresa de opinión pública ha recibido masiva información de usuarios de telefonía móvil para realizar encuestas de satisfacción que requieren muestras significativamente más pequeñas. El CPLT estimó -con un voto disidente- que Subtel cuenta con base legal habilitante para este tratamiento de datos. Con todo, la versión 2021 de esta encuesta será realizada por Ipsos.

La Asociación Chilena de Telefonía Movil pidió al CPLT pronunciarse por las solicitudes que hizo la Subsecretaría de Telecomunicaciones a las empresas de telefonía de entregar datos de todos sus usuarios -y no muestras- para que Cadem haga "encuestas de satisfacción". INTERFERENCIA accedió al escrito que hoy está en tabla del CPLT.

El ex subsecretario de Telecomunicaciones de Bachelet asegura que esta plataforma será crucial a la hora de influir sobre los votantes. ¿Qué hay detrás de las nuevas estrategias de campañas vía redes sociales?