Tribunal Ambiental

El Tribunal Constitucional rechazó la contienda de competencias con que el Servicio de Evaluación Ambiental acusó al Tribunal Ambiental de invadir las atribuciones del Comité de Ministros, tras acoger el reclamo de Andes Iron contra el rechazo al proyecto Dominga. Con ello, se habilita la opción de que SEA redacte un fallo favorable para la minera.

Las tres cortes especializadas tramitan 42 reclamos por parte de inmobiliarias, agrícolas y otros privados que buscan retrotraer las declaraciones que protegen 29 humedales urbanos de los 100 que hay en total. El destino de éstos se verá ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Tras la fallida nominación de José Morales a Fiscal Nacional, cobra relevancia la agenda de nombramientos de atribución presidencial de este gobierno, en especial de aquellos que deberán contar con acuerdos con el Senado.

El proyecto minero-portuario Dominga tendrá audiencia el jueves de la próxima semana, donde se escucharán los alegatos de las partes en la Reclamación de Andes Iron-empresa encabezada por Carlos Choclo Délano- contra el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. Esto -tal como adeleantó INTERFERENCIA- tras el fallo de la Corte Suprema que retrotrajo todo el proceso hasta este punto.