Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
Ley de humedales ¿letra muerta?

Privados logran anular declaratorias de 11 humedales urbanos ante tribunales ambientales y otros 18 están en riesgo

Felipe Arancibia

Las tres cortes especializadas tramitan 42 reclamos por parte de inmobiliarias, agrícolas y otros privados que buscan retrotraer las declaraciones que protegen 29 humedales urbanos de los 100 que hay en total. El destino de éstos se verá ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Admision UDEC

El miércoles 17 de mayo pasado el Tercer Tribunal Ambiental acogió el reclamo de la Inmobiliaria Pocuro para anular la protección del humedal urbano Mallinko Abtao Lawal, ubicado en Puerto Montt, Región de Los Lagos.

El humedal contemplaba dentro de su superficie terrenos pertenecientes a la inmobiliaria, por lo que Pocuro reclamó que la declaración de la extensión se hizo sin justificación y con fallas metodológicas. El Tribunal acogió el recurso, ordenando al Ministerio del Medio Ambiente rehacer el proceso de declaratoria considerando los criterios establecidos en la sentencia.

Con esto, Mallinko Abtao Lawal se convirtió en el undécimo humedal en perder su protección legal tras reclamos de privados desde la promulgación de la Ley de Protección de Humedales en enero de 2020.

En la lista siguen Angachilla, Los Pelúes, El Bosque, Miraflores, Las Mulatas y Guacamayo, todos ubicados en la Región de Los Ríos. Además de los humedales Vegas de Chivilcán, en la Región de La Araucanía; Los Molles y Los Juanes, en la Región de Valparaíso, y el humedal Quilicura, en la Región Metropolitana.

La mayor cantidad de humedales urbanos impugnados es en la zona sur, pero los de la zona norte son los que tienen mayor cantidad de impuganciones por humedal; seis contra Desembocadura del Río Lluta en Arica y seis contra humedal del Río Elqui en Coquimbo.

Según pudo constatar Interferencia en los registros públicos de los tres Tribunales Ambientales, desde la promulgación de la Ley de Humedales Urbanos en enero de 2020, al menos 29 humedales urbanos -de un total de 100- fueron impugnados como tales ante tribunales por irregularidades en sus declaratorias.

Por ahora se tramitan al menos 42 reclamaciones en los tres tribunales, algunas de las que se han agrupado porque van contra el mismo humedal.

En su mayoría se encuentran en el Tercer Tribunal Ambiental, que abarca las regiones de Ñuble hasta Magallanes. Aunque los humedales urbanos con más impugnaciones se encuentran en la zona norte; la Desembocadura del Río Lluta en Arica, protegida desde mayo de 2022, y el humedal del Río Elqui, en Coquimbo, protegido desde agosto de 2022, los que reportan seis reclamos cada uno, a espera de que el tribunal los acumule en una única causa.

Cabe destacar que no todos los recursos son para desestimar la declaración de humedad urbano, pues algunos están dirigidos a ampliar la expansión del área considerada como humedal.

Tal es el caso de los humedales Estero Lo Godoy y Estero Pejerreyes, cuya potencial expansión la solicitó la Municipalidad de Villa Alemana. Así también sucedió con el humedal urbano de Linares, reclamado por la Junta de Vecinos Panimávida para expandir su superficie de 1,1 a 13,4 hectáreas. El recurso fue acogido en febrero de 2023, por lo que ahora se estudia la declaratoria para ampliar su área.

Las inmobiliarias

Desde 2021 diversos privados han reclamado contra las declaraciones progresivas de humedales urbanos en sus terrenos o áreas de influencia.

Así aconteció en octubre de 2022 con el humedal urbano Quilicura, el más grande del país, y que fue anulado como tal por el Segundo Tribunal Ambiental tras reclamaciones de Inmobiliaria Los Silos III e Inversiones Butamalal.

Tal como informó Interferencia tras acoger el reclamo, el Tribunal ordenó retrotraer el procedimiento hasta la etapa de emitir una nueva ficha de análisis técnico. Según la sentencia, la declaración de humedal urbano “presenta un vicio de legalidad por la falta de la debida fundamentación al no abordar las alegaciones” de los reclamantes. Con ello quedó en manos del Ministerio del Medio Ambiente mantener la protección sobre el humedal Quilicura.

humedal_urbano_quilicura.jpeg

Cartografía Oficial Humedal Urbano de Quilicura (468,3 hectáreas)
Cartografía Oficial Humedal Urbano de Quilicura (468,3 hectáreas)

Estos vicios de legalidad han sido el talón de Aquiles de los humedales urbanos, pues en los reclamos perdidos ni el Ministerio del Medio Ambiente ni otros organismos coadyuvantes -como pueden ser las municipalidades- han sabido fundamentar correctamente sus declaratorias o argumentar contra los denunciantes que demuestran que no se les consultó ni escuchó durante el levantamiento de las resoluciones.

En está línea, la historia se repite en el caso del humedal Estero Los Molles, en Valparaíso. La reclamación ingresada por la Inmobiliaria Lilén S.A. fue acogida por el Segundo Tribunal Ambiental el 30 de enero de 2023, ordenando “dictar una nueva resolución que considere los antecedentes adicionales aportados por los interesados durante el procedimiento de declaratoria del humedal”.

Dentro de esos interesados, la sentencia consideró la solicitud de los vecinos Los Molles que, al igual que en el caso de las municipalidades, pidieron ampliar el área protegida del humedal.

También en enero se retrotrajo la declaración de humedal urbano de Los Pelúes, Valdivia. Según la Inmobiliaria Isla Teja Sur, el área del humedal se sobrepuso a predios de su propiedad generando un perjuicio. El Tercer Tribunal Ambiental dio la razón a la inmobiliaria, ordenando al Ministerio del Medio Ambiente excluir un polígono dentro del humedal, además de pronunciarse sobre “las características reales de la superficie”.

Del mismo modo, en diciembre del 2022, el Tercer Tribunal Ambiental retrotrajo de la declaración del humedal Vegas de Chivilcán, en Temuco. Esto tras acoger el reclamo de Inmobiliaria San Agustín y Agrícola Chivilcán Limitada, con que, además, se excluyeron tres polígonos equivalentes a 34 hectáreas dentro de los predios de las reclamantes.

Por otra parte, se encuentra el caso del abogado Nicolas Reichert Haverbeck, que ganó las reclamaciones contra el humedal El Bosque, Miraflores, Las Mulatas y Guacamayo, de una superficie de 387 hectáreas, y contra el humedal Angachilla, de 129 hectáreas, ambos en la comuna de Valdivia.

humedal_miraflores.jpg

Humedal Miraflores.
Humedal Miraflores.

En las reclamaciones, Reichert no alega como parte de una inmobiliaria o propietario de un predio afectado por la declaración de un humedal. En vez de eso apunta a la falta de fundamentación de la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos para declarar las áreas de los humedales urbanos. Según Reichert: “la declaración de humedal urbano no es un tema insignificante ya que afectará el futuro desarrollo urbano y económico no solo de los propietarios afectados sino también de la ciudad de Valdivia en general”.

N. de la R.: La reclamación de Inmobiliaria Lilén contra el humedal Los Molles, acogida por el 2° Tribunal Ambiental, también consideró la solicitud del Cabildo Ciudadano de Los Molles para redefinir la superficie del humedal y ampliar el área protegida. En vista que ambas reclamaciones fueron acumuladas y que se le ordenó al MMA considerar la “conexión hidrológica y la sustentabilidad del humedal”, Inmobiliaria Lilén presentó una queja en la Corte Suprema, que aún se encuentra en trámite.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

La sinverguenzura no tiene nombre, en todos los ámbitos. El único propósito es destruir Chile

Destruyen lo que jamás podrán reconstruir. Se pueden trasladar los edificios pero no el humedal.

Defendamos el medio ambiente

Añadir nuevo comentario