Francesca Muñoz

Acaba de publicarse el libro En el nombre de Cristo. El poder evangélico en Chile, de la periodista María Olivia Mönckeberg. En el texto se profundiza en las distintas vertientes evangélicas que existen en el país al día de hoy, así como el poder político que han ido acumulando a lo largo de los años. En entrevista con Interferencia, la autora destaca el momento en que el movimiento empezó a crecer: “en la medida en que la sociedad en su conjunto va caminando hacia mayor apertura en temas como los que te mencionaba (aborto, matrimonio homosexual, etc), se produce está contracorriente”.

La declaración de Tatiana Rojas puso en entredicho la gestión de Carlos Montes tras señalar que había informado del caso de Democracia Viva antes de que fuera público contradiciendo al titular de Vivienda. Se suma que Contraloría auditó a fundaciones en 15 de 16 regiones y el allanamiento a las oficinas del Ministerio. Desde el primer libelo contra Izkia Siches las fuerzas opositoras no han prosperado en ninguna y el escenario vuelve a ser difuso.

El ejecutivo destituyó durante el fin de semana al seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, esposo de Francesca Muñoz, diputada que aprobó el proyecto de ley. Su sector determinó que no apoyará al abanderado de Chile Vamos, dejando la puerta abierta a que se inclinen por José Antonio Kast.

La colectividad proviene del grupo Águilas de Jesús, cuyo pastor y líder es Héctor Muñoz, actual autoridad sanitaria en la región. La creación de este nuevo actor político ha causado ruido en Renovación Nacional, donde Muñoz milita, ante la posibilidad de una fuga de militantes.

Héctor Muñoz es líder de la iglesia evangélica ‘Águilas de Jesús’ y Seremi de Salud en la región del Bío Bío. Asegura que políticamente sus fieles siguen las reglas de Renovación Nacional y no una doctrina propia. Por otro lado, rechaza la idea de que los ingresos de dinero de su iglesia sean transparentados, porque dice que son bajos.

Al interior de Renovación Nacional, como un pequeño lote, el movimiento de corte evangélico ha comenzado a crecer en cargos públicos, principalmente en el Bío Bío. A futuro incluso barajan una opción senatorial.