Jean-Luc Mélenchon

La coalición Nuevo Frente Popular (NFP), que engloba entre otros al Partido Socialista y a La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, logró en total 182 diputados, a los que se suman 13 independientes de izquierda, desplazando al tercer escaño a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen. “Esto supone un enorme alivio para la inmensa mayoría de la gente de nuestro país”, sostuvo el líder de LFI.

Los eventos envueltos en los últimos siete días parecen sacados de un thriller político mundial. Un fallido golpe de Estado en Bolivia, un presidente anarco capitalista pasando su primer paquete legislativo en Argentina, la ultra derecha avanzando en Francia y un candidato a la reelección presidencial en EE. UU. cayendo estrepitósamente en vivo y en directo marcaron una semana frenética.

La victoria del actual mandatario llega en medio de la caída de los grandes partidos franceses del siglo XX, el aumento de la abstención, la división política y las bravatas de la izquierda de Mélenchon para imponerse en la ‘tercera vuelta’ que serán las legislativas de junio próximo.