Leonidas Romero

Acaba de publicarse el libro En el nombre de Cristo. El poder evangélico en Chile, de la periodista María Olivia Mönckeberg. En el texto se profundiza en las distintas vertientes evangélicas que existen en el país al día de hoy, así como el poder político que han ido acumulando a lo largo de los años. En entrevista con Interferencia, la autora destaca el momento en que el movimiento empezó a crecer: “en la medida en que la sociedad en su conjunto va caminando hacia mayor apertura en temas como los que te mencionaba (aborto, matrimonio homosexual, etc), se produce está contracorriente”.

El viernes pasado se confirmó la renuncia del jefe de gabinete de Instituto de Previsión Social, Jorge Mardones, militante RN quien a través de la OTEC que tiene junto a su esposa ganó millones por capacitaciones relacionadas a fondos Pro Empleo, del Ministerio del Trabajo, tal como lo reveló INTERFERENCIA. Tres diputados solicitaron oficios a Contraloría y al Ministerio del Trabajo, para aclarar la relación de Mardones con estos fondos.

La sala fue habilitada como una “morgue adicional” según testimonio de funcionarios, los cuales acusan falta de una resolución que permita dicha adaptación. El ministro Mañalich fue oficiado para conocer más detalles sobre el caso.

La colectividad proviene del grupo Águilas de Jesús, cuyo pastor y líder es Héctor Muñoz, actual autoridad sanitaria en la región. La creación de este nuevo actor político ha causado ruido en Renovación Nacional, donde Muñoz milita, ante la posibilidad de una fuga de militantes.

EcoCopter es conocida por ganar un cuestionado contrato con ENAP en 2014, en instancias en que la oferta competidora presentó una propuesta de mayor experiencia y menor costo operacional. Entre las desventajas encontradas por la Comisión investigadora de diputados, esta empresa mostró una alta tasa de accidentabilidad.

Pese a que los antecedentes son contundentes para establecer responsabilidades de la administración de ENAP entre 2014 y 2018 en irregularidades que contribuyeron a engrosar la deuda de la petrolera estatal en US $ 5.100 millones, la Comisión Investigadora de la Cámara no los consideró en su informe, en una operación de salvataje protagonizada por Jaime Tohá (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI).