Lucía Hiriart

La obra pone en situaciones absurdas y cómicas a personajes como Augusto Pinochet, Lucía Hiriart y a un desmemoriado Salvador Allende, en un asilo de ancianos de Miami. El debut como dramaturga de la periodista Alejandra Matus fue un trabajo conjunto con los directores Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares Rivera.

Hiriart murió este jueves a los 99 años en el domicilio de uno de sus hijos. Su vida dio un giro tras el golpe de estado, cuando tomó importancia por ser la esposa del dictador y presidir Cema Chile, a cargo de centros de madres a nivel nacional. Desde ahí, manejó millonarias sumas de dinero, muchas de ellas provenientes de ventas de propiedades que el Fisco le entregó a la fundación. También tenía una revista, con citas que INTERFERENCIA destaca en este artículo.

La doctora en historia relata en detalle a INTERFERENCIA los objetivos que perseguía la dictadura con el secuestro y posterior adopción de niños chilenos a familias suecas. En Suecia, la dictadura chilena buscó como aliados a nazis.

Durante los últimos diez días INTERFERENCIA entregó a sus lectores, en una decena de capítulos, el libro que narra la biografía del fallecido general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA durante la dictadura cívico militar del general Augusto Pinochet. Creemos que este es un modo de no olvidar uno de los capítulos más negros de la historia contemporánea de nuestro país.

El ministerio manifestó que estaba zanjado el conflicto entre CEMA Chile y el Estado, pero existen al menos 105 inmuebles que fueron traspasados desde el fisco a la fundación, y que fueron vendidos por el organismo encabezado por Lucía Hiriart, pero cuyos montos no fueron devueltos.