Luis Fernando Camacho

El 1° de enero asumió Lula da Silva en Brasil y el 8 del mismo mes debió enfrentar una asonada bolsonarista. Entre medio, recrudecieron las protestas en el sur de Perú, en las que ya van 47 muertos, y en la provincia boliviana de Santa Cruz, como efecto de la detención de su gobernador Luis Fernando Camacho. En tanto, Alberto Fernández inicia una batalla política contra la Corte Suprema.

El periodista argentino Nazareno Roviello, quien recientemente estuvo en Chile y fue retenido por la PDI en su ingreso al país, escribe para INTERFERENCIA, sobre aspectos claves que ayudan a entender Bolivia, país sumido en una crisis que ha cobrado 18 muertos (5 solo en la jornada del viernes 15 de noviembre) y 550 heridos, con una multitudinaria marcha hacia la La Paz desde la ciudadela de El Alto que presiona a la autodesignada presidenta Jeanine Áñez.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció ayer a su cargo tras presiones de las fuerzas armadas y el levantamiento de la policía, desatando una violencia social que podría tener consecuencias trágicas.

Tras 20 días de protestas y un motín policial en contra del presidente Evo Morales, el Gobierno pasa por un momento crítico, en medio de un escenario de desestabilización y descontento que la derecha boliviana ha logrado capitalizar. La incertidumbre se apodera de Bolivia a tres días de que la OEA entregue sus conclusiones sobre la posibilidad de fraude en las elecciones.