María Elisa Quinteros

Luego de un año, en medio de constantes cuestionamientos de la prensa tradicional y sectores de la elite, la Convención cumplió en el plazo con su cometido. También se cumple un año desde que asumió su primera presidenta, quien acaparó entonces titulares internacionales, y quien conversó con Interferencia en esta histórica jornada.

A pocos meses de que el país deba aprobar o rechazar la Constitución propuesta por los convencionales en un plebiscito de salida, los aspectos comunicacionales -fundamentales para conseguir la aprobación de la ciudadanía- están lejos de ser resueltos. Renunció Lorena Penjean a su cargo directivo en la Secretaría de Comunicaciones, luego de carencias presupuestarias y complicada relación de la Convención con la prensa.

La nueva presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, habló con INTERFERENCIA sobre los desafíos que implican asumir la testera y cómo de manera inédita la gente común y corriente está ocupando espacios de representación política.

Sin haber dictado ninguna norma todavía, la Convención ya está cambiando la política. La paridad de género es un 'desde'; la plurinacionalidad es más visible que nunca y las diversidades sexuales se atreven, como disidencias, a exigir cambios a un modelo que estructuralmente los discrimina.

María Elisa Quinteros como presidenta y Gaspar Domínguez como vicepresidente. La odontóloga de Movimientos Sociales Constituyentes y el médico cirujano de Independientes No Neutrales, fueron los nombres que permitieron que los convencionales lograran un acuerdo transversal que resolvió la trabada elección de directiva. Quinteros contó con un voto RN que le permitió alcanzar las 78 preferencias.