Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Nueva transferencia de recursos

Direcon entregó otros $3.442 millones a la Cámara Chilena de la Construcción por APEC 2019

Nicolás Massai D.

Se trata de un anticipo de la segunda cuota que recibe la corporación cultural del gremio por parte de la Dirección Económica de la Cancillería para organizar el evento. Las quejas presentadas en su momento por congresistas de oposición carecieron de efecto.

Continúa el traspaso de recursos a la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para organizar el Foro de Cooperación Económica (APEC) 2019.

El pasado 17 de enero, esta entidad, ligada a de uno de los gremios empresariales más importantes del país, recibió $3.442.560.651 desde la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta es la primera transferencia del año, pero la segunda que entra a la corporación desde la misma entidad gubernamental. La entrega total planificada para este 2019 supera los $25.200 millones, casi USD 37,5 millones.

A inicios de noviembre pasado comenzó la discusión en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, en la que se abordaron los recursos para el Ministerio de Relaciones Exteriores este 2019.

Allí, la unanimidad de la entidad aprobó que quien organizara el evento fuera la Corporación Cultural de la CCHC, una entidad sin fines de lucro. En la ocasión presentó su reparo el senador socialista José Miguel Insulza, lo que, por cierto, no significó su rechazo a la iniciativa.

Así lo informó INTERFERENCIA, y pocos días después el senador Rabindranath Quinteros (también PS) se quejó de la transferencia hacia la CCHC por medio de La Tercera. Esa molestia se tradujo en el rechazo que hubo -en la sala del Senado- a la glosa del presupuesto del Ministerio donde pretendía entregarle los recursos a la corporación.

Sin embargo, esa movida no tuvo ningún efecto.

Primero, porque los dineros al final sí fueron aprobados en el presupuesto de la cartera de Relaciones Exteriores, la misma entidad que había decidido el 4 de julio de 2018, mediante un convenio, que la encargada de la organización de APEC 2019 fuera la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

Y segundo, ya que casi un mes antes del rechazo a la glosa en el Senado, la sociedad ligada al gremio ya había comenzado a recibir los recursos, luego de que el 31 de agosto de 2018 la Direcon le transfiriera la suma de $800 millones.

Así y todo, la maniobra realizada por la oposición en el Senado se leyó como un revés para el gremio. De hecho, el mismo 21 de noviembre se publicó un comunicado firmado por Patricio Donoso, presidente de la CCHC, en donde señaló que habían solicitado al directorio de la corporación que tomara “las medidas para, de ser necesario, abstenerse de prestar el servicio para la cual fue contratada”.

A la luz de la reciente transferencia, que da a conocer este viernes INTERFERENCIA, se entiende que no prosperó la idea de la abstención.

Este medio se contactó con la Corporación Cultural de la CChC para hacer las consultas relacionadas a este artículo. Desde la entidad reiteraron, tal como otras veces, que no se refieren al tema.

También fue contactado el senador Quinteros, quien manifestó su discrepancia con esta decisión de la Direcon y quien indicó que pedirá explicaciones en marzo.

“Quien tiene que rendir cuentas es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ellos tendrán que responder al Congreso”, dijo.

–¿Cree que se podría haber hecho más para evitar esta transferencia de recursos?

“A esa altura ya era muy difícil porque, como tú dices, ya estaban contratados. Yo voy a seguir insistiendo porque me parece inconcebible que la Direcon tenga que contratar teniendo gente con bastante expertiz. Usando un término nortino, nos pasaron por el aro".

Otro de los contactados por este medio fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien en su momento también criticó este traspaso de recursos hacia la Corporación Cultural de la CChC e incluso rechazó la glosa del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, explicó que “quiere ver en qué está el tema del financiamiento antes de hablar”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario