Teniente coronel Claudio Crespo

El general subdirector de Carabineros, Diego Olate, evadió reiteradas veces preguntas de diputados de la Comisión de Derechos Humanos sobre la justificación para no interrogar al ex teniente coronel Claudio Crespo, a pesar de ser el funcionario que más disparó en el lugar y a la hora en que cegaron a Gustavo Gatica. Consultado sobre los antecedentes de violencia del efectivo, Olate lo describió como “intachable”.

El coronel Santiago Saldivia era el de mayor grado el día de los hechos, siendo el segundo que más disparó. Su traslado a la Dirección de Bienestar –de donde proviene el Director General Mario Rozas– sería algo positivo para Saldivia, sacándolo del trabajo de calle. Incluso, un oficial de la institución indicó que podría interpretarse como un premio.

Fue sancionado por “grave incumplimiento de los protocolos” luego de que descargara en su computador los registros de su cámara de servicio personal. INTERFERENCIA dio a conocer en abril que Crespo, a pesar de disparar 170 tiros esa jornada, no fue señalado como autor de disparos en el primer sumario de Carabineros, donde tampoco fue interrogado.

En medio de la crisis sanitaria por lesiones oculares, el Alto Mando le confió el comando de importantes labores de Fuerzas Especiales. Es el mismo oficial que aparece en la foto que dio la vuelta en mundo en que pierde la paciencia y apunta a un bombero, según varios testimonios.