Lautaro Carmona

Si bien el futuro de la militancia de la abanderada oficialista suscita interés como señal política, en lo concreto responde más bien a una decisión estratégica y comunicacional que sería informada este fin de semana durante el homenaje a Luis Emilio Recabarren, pero que se enlodó luego de que Daniel Jadue la adelantara y horas después Marcos Barraza la reafirmara.

En concreto, el PC tiene tres ministerios, incluidos dos de ellos en el Comité Político, cuatro subsecretarías, seis municipios, una bancada de nueve diputados además de la presidencia de la Cámara, dos senadores y un puñado de asesores claves en la segunda línea de Gobierno.

Respecto al CAE, el Gobierno insistió que el proyecto será presentado en septiembre pese a que ha sido un tópico recurrente de las cuentas anteriores. Uno de los puntos fuertes es el acuerdo entre SQM y Codelco para la explotación del litio, pero marcado por la influencia y participación que podría tener Julio Ponce Lerou y su familia en la alianza.

El ministro de Justicia había sugerido la renuncia de Yáñez. El denominado 'criterio Tohá', que insta a las autoridades a renunciar ante procesos judiciales para no entorpercer la labor de las instituciones, lo presionaba también. Además, lo ocurrido con el ex director de la PDI, Sergio Muñoz, también influyó. Sin embargo, el contexto cambió con el asesinato de tres carabineros y la formalización en contra de Yáñez se aplazó. Así, continuará en el cargo por los próximos meses a tan solo días de que su salida fuera prácticamente un secreto a voces.

Una de las lecturas que se realizan en la interna de los partidos oficialistas es que la querella presentada por Jackson nuevamente debilitó los puentes de consenso entre las dos coaliciones de Gobierno, y en particular un quiebre directo con el Partido Socialista. Una decisión que, fuentes conocedoras, indican no convencía incluso al propio Presidente.

Falleció Guillermo Teillier, presidente del PC durante 18 años, quien lo consolidó como fuerza parlamentaria y apoyó la formación de cuadros jóvenes, quienes compartieron liderazgos en la generación que llegó al poder con Gabriel Boric. Tellier tuvo un rol activo en la dictadura, de la cual fue víctima directa por tortura, habiendo servido de enlace con la izquierda internacional, y autorizado el atentado contra el dictador Augusto Pinochet.

Para muchos, fue un hito sin precedentes el Congreso de PC del año pasado, que cambió incluso la definición del partido, a ser un partido "feminista de clase". Esto, para militantes que son parte del buen resultado electoral del domingo pasado, es parte de un proceso de hace unos diez años, que decantó en la elección de estos nuevos rostros como alcaldesas y en la Convención Constitucional. Pero también, muchos coinciden, que el PC se adapta lento a los cambios y aún hay resistencia por parte de jóvenes y militantes mayores.