Luis Jiménez

Pese a que son reconocidos por el Convenio 169 de la OIT, la nula representación que tienen los afrochilenos -principalmente agrupados en Arica- en la Convención y el poco apoyo que han recibido desde los convencionales indígenas, ha implicado que el otorgamiento de sus derechos colectivos peligre en el proceso. Ante ello, tampoco descartan una huelga de hambre.

Prontamente la Convención definirá qué pasará con el derecho al territorio y la restitución a los pueblos indígenas. Es por esto que los convencionales de escaños reservados se encuentran negociando esta materia con las otras fuerzas políticas, lo que podría significar una solución institucional al conflicto histórico que tiene el Estado chileno con las primeras naciones.

La derecha buscaba que el órgano fuera un poder derivado del artículo 15 de la Constitución de 1980, sin embargo, la mayoría de los sectores de la Subcomisión de Estructura se opusieron a esto y declararon que la Convención es una “asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo”.