Juicio a García Luna

Un tribunal en Estados Unidos ha negado la solicitud de un nuevo juicio presentada por la defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, quien enfrenta graves cargos por narcotráfico y conspiración.

El ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón arriesga cadena perpetua luego de que el jurado de la Corte de Brooklyn lo encontrara culpable de los cinco delitos imputados en su contra relacionados con narcotráfico y recibir millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa. El gobierno mexicano y el oficialismo celebraron la decisión, mientras que Calderón se exculpó en medio del mutismo de la derecha mexicana.

El ex secretario de Finanzas del Estado de Coahuila presentó una factura sin foliar como parte de los pagos del poderoso ex secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón a este diario. Según el funcionario estadual, la cifra mensual que pagó García Luna para que hablaran bien de él era de $25 millones de pesos mexicanos (en torno al millón de dólares). El periódico -uno de los de mayor circulación en México y parte del Grupo de Diarios de América- desmiente el testimonio.

Empezaron los testimonios en el litigio contra Genaro García Luna, los que amenazan con remecer la política mexicana con reveleciones que muestran vínculos de políticos y periodistas con el Cartel de Sinaloa. Los persecutores neoyorkinos lo acusaron de traicionar a Estados Unidos, dados sus vínculos con la DEA, y a México, por su cargo equivalente a ministro durante el sexenio de Felipe Calderón (PAN).

Este lunes empezó la selección del jurado que decidirá la culpabilidad o inocencia de este alto funcionario del gobierno de Felipe Calderón, acusado de formar parte del Cartel de Sinaloa. Se estima que el próximo martes 17 de enero podrían comenzar las audiencias de este juicio, el que tiene crispada a la política de México.