Francisco Jacir

Tras una audiencia de formalización que se extendió por casi 14 horas, el juez Mario Cayul del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar más gravosa en contra del otrora poderoso ex subsecretario del Interior y ordenó su ingreso a una cárcel pública.

Tras el receso a la formalización del ex subsecretario del Interior decretada por el juez Mario Cayul, a solicitud de la defensa de Monsalve, estos son los hechos que iniciaron con un beso no consentido el 1 de septiembre y que se extienden hasta la detención del ex sheriff en una unidad policial a la espera de retomar la audiencia.

El penalista aseguró que existieron conversaciones por el nombramiento de autoridades en el Poder Judicial y la fiscalía entre Luis Hermosilla y el ministro de la Corte de Apelaciones, Danilo Quezada; el supremo Mario Carroza, la ex fiscal judicial Lya Cabello y la jueza Paula Brito. Además, reveló chats por causas judiciales con distintos fiscales.

Acusado de los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos, la prisión preventiva que pesaba sobre el ex alcalde de Vitacura fue revocada este miércoles y cumplirá con la medida cautelar de arresto domiciliario total luego de pagar $220 millones y colaborar con la investigación tras reconocer nuevos antecedentes.