Conferencia Episcopal de Chile

En diciembre el Vaticano aceptó la renuncia del salesiano Bernardo Bastres como obispo de Punta Arenas. ¿Motivo? “Razones profundamente personales”, según un comunicado del obispado. Sin embargo, fuentes laicas que estuvieron con el Papa, aseguran que más bien se debe a encubrimientos de casos de abusos sexuales cometidos por salesianos, como los de Rimsky Rojas, lo cual está consignado en el Informe Scicluna.

Un denuncia por violación y abusos sexuales a un menor pone bajo la lupa investigativa por primera vez a un cardenal chileno por este tipo de crímenes. Nadie en la Iglesia chilena quiso referirse al caso, incluido Felipe Berríos, quien ejerce su sacerdocio en Antofagasta, donde el fallecido Oviedo fue obispo y cometió los presuntos delitos en 1987.

Por primera vez la Iglesia católica es condenada por el Estado chileno en un caso de esta relevancia. 300 millones de pesos tendrá que pagar a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo -tres de las víctimas de abusos sexuales por parte del sacerdote Fernando Karadima- cuyas denuncias cayeron por años en los oídos sordos de la cúpula clerical.