big data

La propaganda fue altamente viral en Twitter y fue compartida por reconocidas figuras del Rechazo. El grupo tras la consigna asegura ser “ciudadano”, sin embargo, cuentan con el apoyo de ex funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones del actual gobierno, tales como Jorge Selume, su ex director, y José Pedro Undurraga, el encargado de la estrategia Big Data.

El ascenso del dataísmo, la noción de que todo puede ser explicado -y manipulado- masticando ingentes volúmenes de información, supone una fase final del proyecto neoliberal. Así lo sostienen diferentes investigadores como David Brooks o de Evgeny Morozov. En la presente entrevista, Gonzalo Mena, especialista chileno afincado en Harvard explica este giro hacia los datos de la corriente hegemónica de la economía mundial y su impacto en la sociedad.

Javier Monzón, presidente de ese grupo medial, también es dueño –junto a su esposa- del 50% de la empresa Alto Data Analytics. Prisa tiene en Chile una poderosa cadena de radios y es dueña de Santillana, la editorial con más contratos estatales en la industria de los textos escolares. Monzón y Andrónico Luksic comparten membresía en el consejo internacional del centro de estudios estadounidense Brookings Institution.

La Dashboard Act (Ley Tablero) busca proteger los datos de los usuarios de internet de las grandes compañías tecnológicas y establecer el valor de estos.