Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 14 de agosto de 2020
Reforma previsional

Ex equipo Big Data de la Secom de Piñera integra campaña “el 90% también es mío”

Maximiliano Alarcón G.
Camilo Solís

whatsapp_image_2020-07-30_at_23.30.48.jpeg

Jorge Selume y José Pedro Undurraga.
Jorge Selume y José Pedro Undurraga.

La propaganda fue altamente viral en Twitter y fue compartida por reconocidas figuras del Rechazo. El grupo tras la consigna asegura ser “ciudadano”, sin embargo, cuentan con el apoyo de ex funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones del actual gobierno, tales como Jorge Selume, su ex director, y José Pedro Undurraga, el encargado de la estrategia Big Data.

Durante casi toda la jornada de ayer jueves en Twitter fue tendencia el hashtag #El90TambiénEsMío. Esta campaña apunta a evitar que el Congreso apruebe la reforma previsional impulsada por parlamentarios de oposición y que plantea la nacionalización de los fondos de pensiones para que sean administrados bajo un sistema solidario, en reemplazo de las AFP.

Según informó El Mercurio a través de Emol.com, detrás de la campaña está la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, la cual nació después del 18 de octubre de 2019: “Varios de nosotros que no pertenecemos a ningún partido, somos ciudadanos comunes, pagamos impuestos y queremos un mejor Chile, y ayudar a que la discusión se encause en lo que la gente se movilizó", señaló a dicho medio, Patricio Hurtado, vocero de la organización.

Sin embargo, según antecedentes recabados por INTERFERENCIA, en esta campaña que fue compartida por personajes del Rechazo, como Tere Marinovic o Fernando Villegas, existe un vínculo con la política tradicional bastante concreto: Jorge Selume Aguirre y José Pedro Undurraga Puelma, quienes hasta hace algunos meses fueron director y funcionario, respectivamente, de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del gobierno, En el caso de Undurraga, su función fue la de elaborar la estrategia Big Data del Mandatario

El sitio web el90tambienesmio.cl es un dominio inscrito por José Pedro Undurraga, ingeniero industrial y master en administración de sistemas de información que hasta febrero de este año fue el jefe del Departamento de Estudios de la Secom.

Paralelo a su salida del gobierno, el profesional constituyó la sociedad Los Naranjos SpA, la cual pertenece además a la sociedad Inversiones El Alarife SpA. El dueño de esta última es el psicólogo Jorge Selume, quien salió de La Moneda en enero pasado. La empresa en la cual son socios tiene el nombre de ALN y se dedica al marketing.

En conversación con INTERFERENCIA, Undurraga confirmó que Selume también participa de esta campaña. Aunque quiso dejar en claro que la iniciativa no es uno de los proyectos de ALN, sino que es un tema personal por la cercanía que tienen con Rafael Fontecilla, uno de los integrantes de la organización que promueve “el 90% también es mío”.

Undurraga además señaló que la función suya y de Selume en la campaña fue sólo técnica, es decir, realizar las plataformas de difusión y el desarrollo del contenido de estas, pero que el mensaje corresponde a los integrantes de la coordinadora.

Fuentes de la organización comentaron a INTERFERENCIA fuera de micrófono –argumentando que por respeto a la vocería de Hurtado– que el resultado obtenido ayer lunes los dejó contentos, puesto que “demostró la capacidad de los ciudadanos de poner un mensaje frente al poder tradicional”, además recalcaron que en el colectivo hay personas que adhieren al Rechazo como al Apruebo de cara al plebiscito que definirá si se redacta una nueva Constitución en Chile.

El equipo Big Data

Selume y Undurraga llegaron en marzo de 2018 a La Moneda para encabezar la Secom y pronto fueron noticia en los medios por el interés de ambos en el Big Data. De hecho el que fuera director de este equipo tiene una empresa en dicho rubro, llamada Artool.

Por ejemplo, a poco de asumir, El Mostrador le dedicó un perfil en esta línea a Selume, en el cual se detallaba el rol del psicólogo en las campañas presidenciales de Sebastián Piñera y Felipe Kast. La apuesta era fuerte por internet.

“(Piñera) es el candidato de las redes sociales, ya que sus competidores están a años luz en cuanto a actividad y vinculación con esa audiencia. Es cierto que Twitter tiende más a resaltar los aspectos negativos de la crítica, pero aún así creo que a ojos del electorado los ataques que pueda sufrir un candidato no te van a hacer cambiar tu voto”, dijo a La Segunda en tiempos de campaña presidencial, entrevista citada en dicho artículo de El Mostrador.

Unos meses después de iniciada la gestión de Selume, La Tercera publicó la nota José Pedro Undurraga: Quién es el hombre detrás del Big Data en La Moneda, en la cual explicaban que entre sus funciones se encontraba el analizar notas relativas al presidente Piñera y a todas las autoridades, además de "transformar todos los datos recibidos y almacenarlos en bases de datos que permitan hacer procesos exploratorios, de búsqueda de patrones que permitan levantar alertas tempranas de temas emergentes". Entre los informes que debía realizar, se encontraban reportes directos al Mandatario.

Sin embargo la estrategia se acabó en enero de este año, cuando Selume salió en medio de críticas motivadas por el manejo comunicacional del gobierno durante el estallido social, las cuales fueron impulsadas principalmente por Renovación Nacional, según informó El Mostrador en su momento.

Todo lo anterior, en medio del escándalo por el informe Big Data con que el gobierno acusaba intervención extranjera a través de Twitter, dados los contenidos ahí vertidos durante el estallido social, donde se mencionaba incluso la influencia del K-Pop. Finalmente se supo que dicho informe fue realizado por la empresa española Alto Data Analytics para entregarlo al grupo Quiñenco de la familia Luksic, el cual posteriormente, a través de Rodrigo Hinzpeter, se lo traspasó a las autoridades del Ministerio del Interior, en ese entonces a cargo de Gonzalo Blumel, hechos que se conocieron públicamente a través de un artículo de INTERFERENCIA.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Suma y sigue el tema en este país que no tiene limite como nos quieren controlar desde todos los ámbitos. El señor Villega, se olvida porque fue sacado de Chilevisión, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ un personaje siniestro de los medios de comunicación, que uso ese medio para hacer uso de la proliferación de su fanatismo por de la derecha, a quienes defendía a ultranza. Les guste o no el triunfo de "NUESTRO 10 %",...que no trajo incendios, no se desplomo la bolza, no han habido desordenes, si lo que hemos visto son personas deseosas de su 10 % que les pertenece, por su trabajo y esfuerzo de años. Más allá de los Big Data, de los informes preparado para los Luksic, que fueron un invento hoy no hay nada más potente que las rrss que el chileno hace uso y buen uso. El Chile que nadie vio, el Chile que gano su 10 %, hoy ve su futuro con más orgullo porque se lo merece,...

Habrá algo más siniestro que los que usan TODOS los medios de comunicacion zurdos para controlar con Falacias a la comunidad Nacional siguiendo la receta Lenin - gramciana como lo han hecho no tan sólo con Villegas ( con s ignorante) sino con todos los que piensen diferente y se les opongan. Pero están sufriendo su paroxismo y borrachera de ideologismod estúpido que los hará finalmente colapsar como siempre le ha sucedido a la izquierda totalitaria y falaz.

Mis platas o el 90% son mio no del estado ni de este gobierno corrupto ladrón lo único que buscan de rovarnos nuestras platas son de cada cotizan te no más de robos, debieran de entregarnos nuestros dineros son nuestros y no de este gobierno ladrón y corrupto bueno para la letra chica. 😠😠😠😠😠😠😠

Es un tema prácticamente desconocido para la mayoría de [email protected] [email protected]: se argumenta que los fondos previsionales que [email protected] [email protected] mantiene en sus cuentas individuales de las AFP son intocables; tanto así que, para aprobar el retiro del 10% de ellos, fue necesaria una reforma constitucional. Sin embargo, existen hoy 640.000 [email protected] al sistema privado de pensiones que YA NO TIENEN FONDOS. Los recursos que poseían en el momento de jubilar fueron traspasados íntegramente a compañías de seguros, asunto del que recién se enteraron (y [email protected], todavía, ni siquiera lo saben), con ocasión de la reforma recién aprobada, que los excluyó de ese retiro del 10% de sus fondos. En todo caso, resulta paradojal comprobar que, en el caso descrito, las pensiones por rentas vitalicias que hoy reciben quienes jubilaron en esa modalidad, son pagadas a personas que PERDIERON LA PROPIEDAD de sus fondos en el momento de jubilar, a diferencia de lo que ocurre con [email protected] [email protected] por renta programada, cuyos fondos permanecen a su nombre y bajo su propiedad, en sus cuentas individuales. Sostengo que el sistema privado de pensiones chileno funciona bajo un principio de administración de fondos, regulado por el D.L. 3500 y por las normas del Código Civil y que, por lo tanto, las compañías de seguros no pueden desligarse de su rol de meras administradoras de esos fondos, que les fueron traspasados, exclusivamente, para gestionarlos y pagar las pensiones comprometidas bajo el formato de un seguro irrevocable de renta vitalicia. Desde esta perspectiva, desde hace una semana, estoy promoviendo una iniciativa (ver y apoyar en www.excluidos.cl ) dirigida a solicitar a los Tribunales de Justicia que diriman, en sede legal, esta controversia que ha derivado en un acto arbitrario de discriminación, al que se han visto [email protected] más de medio millón de [email protected], en medio de la emergencia sanitaria que vive el país y que afecta con tanta virulencia a los adultos mayores, entre los que se cuentan [email protected] los [email protected] por rentas vitalicias que hoy día exigen que se repare este nuevo e intolerable acto discriminatorio, restaurando el imperio de la igualdad ante la ley, tal como está consagrado en la Constitución. Mi nombre es Sergio Daie Moreno y a quien desee unirse y apoya esta iniciativa le sugiero ingresar a www.excluidos.cl y/o comunicarse conmigo via email a [email protected]

Añadir nuevo comentario