Carabineros de Chile

El 13 de octubre, inspectores ordenaron retirar el auto la cónyuge del teniente coronel Rodrigo Pérez por documentación vencida. Jamás ingresó al corral. Al día siguiente y mientras vehículo debía estar retenido, su revisión técnica fue aprobada luego de fallar un primer intento. Este mes Pérez ascendió y asumió en la Prefectura de Tránsito y Carreteras.

El 22 de octubre, el vehículo del funcionario de fiscalía fue robado, siendo hallado por personal policial el 2 de noviembre y entregado en la 56° Comisaría de Peñaflor a las 10 am. A plena luz del día y bajo custodia, volvió a ser robado. La institución denunció los hechos al Ministerio Público y abrió una investigación administrativa.

El vehículo de Daniela Araya, cónyuge del teniente coronel Rodrigo Pérez, no fue retirado de circulación pese a dictarse una orden de retiro. La institución policial indicó que se abrió un proceso administrativo para determinar por qué no se cumplió con los protocolos y fue devuelto a sus dueños pese a no contar con revisión técnica, permiso de circulación e ir con la licencia vencida.

El pasado viernes se ordenó el retiro por documentación vencida del automóvil de Daniela Araya, la esposa del teniente coronel Rodrigo Pérez. Tampoco hubo tramitación ante el Juzgado de Policía Local. Al día siguiente -y mientras debía estar retenido-, el auto aprobó su revisión técnica después de fallar un primer intento.

Fabricado por la austriaca Rosenbauer, el Soft-Cobra 12.000 ha sido divisado en algunas oportunidades durante manifestaciones en Plaza Dignidad y en los alrededores de La Moneda. El vehículo habría sido adquirido con presupuesto del 2019, por lo que no forma parte de los $ 6,6 mil millones ya gastados durante el 2020 en vehículos lanza aguas y lanza gases.

Según el estudio, largas exposiciones al gas CS – como las ocurridas durante el estallido social – son un “gran factor de riesgo para el cerebro, hígado, riñones, ojos y el sistema gastrointestinal”, tanto para manifestantes como para policías.

Trizano fue el fundador del Cuerpo de Gendarmería de las colonias (1896-1907), catalogada como la institución que dio antesala a la actual policía uniformada. Según fuentes históricas, en esa época Trizano ayudó a disminuir el "bandolerismo" en el invadido territorio mapuche. Hoy su nombre es utilizado por un grupo paramilitar anti-mapuche que dice operar en el sur de Chile.

Entre los documentos hackeados se encuentran archivos que informan sobre actividades de movimientos sociales y sindicales, como huelgas legales de empresas, el proceso de negociación colectiva de la ANEF y la llegada a Chile del activista medioambiental Rodrigo Mundaca.