RD

Krist Naranjo (Independiente por lista Ecologista Verde) fue destituida de su cargo por el Tricel por notable abandono de deberes; quedando impedida de ejercer cargos públicos por 5 años. Los Cores que la denunciaron coinciden en la importancia de ejercer su rol fiscalizador, independiente del partido; algo poco común en el panorama político reciente.

Tras la dura derrota en el plebiscito, La Moneda se apresta a un enroque ministerial que incluirá a figuras ligadas al mundo laguista e incluso la DC.

El Gobierno -en tanto- informó que solicitó los antecedentes al general director Ricardo Yáñez y destacó la importancia de las acciones de contrainteligencia. Desde distintos sectores del Congreso anunciaron medidas de fiscalización.

Junto a Natalia González, directora de asuntos jurídicos y legislativos del instituto ligado al gremialismo, también se aprobó el nombre de Bernardo Navarrete, académico de la Usach, propuesto por la DC. La falta de experiencia de ambos en temas de transparencia suscitó críticas, pero finalmente se impuso la lógica de la época del binominal.

Hace unos días la Fiscalía formalizó al suspendido militante de Revolución Democrática, Mariano Rosenzvaig. Según correos a los que accedió nuestro medio, el partido abordó este tema como algo propio, y ahora ante la judicialización se pusieron al margen.

Esta vez está en juego no solo la relación con la ex Nueva Mayoría, sino que también los equilibrios al interior del partido y del Frente Amplio. Esto, en un contexto en el que ha sido difícil absorber una militancia que pasó de 10 mil a 42 mil inscritos en un poco más de un año. Por eso el resultado es incierto.

Tanto el Frente Amplio como la ex Nueva Mayoría carecieron de una estrategia política para desafiar a un gobierno que no tuvo un buen año. Cuatro hitos muestran lo perdida que estuvo la oposición este año.