Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Cuando asumió Evelyn Matthei

Mails internos de RD muestran cómo la ex directiva se involucró ante las acusaciones de irregularidades en Providencia

Nicolás Massai D.

Hace unos días la Fiscalía formalizó al suspendido militante de Revolución Democrática, Mariano Rosenzvaig. Según correos a los que accedió nuestro medio, el partido abordó este tema como algo propio, y ahora ante la judicialización se pusieron al margen.

El viernes 3 de enero de este año Revolución Democrática suspendió la militancia de Mariano Rosenzvaig, ex jefe de la Dirección de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia durante el mandato de Josefa Errázuriz, que tuvo lugar entre 2012 y 2016. El día anterior, el Ministerio Público había anunciado que lo formalizaría por los delitos de malversación de fondos públicos y destinación pública diferente.

El viernes 10 de julio, el ahora militante suspendido de RD, fue efectivamente formalizado. La Fiscalía lo acusa, entre otras cosas, de haber aprobado gastos a partir de fondos otorgados por el Ministerio de Educación, que debían tener un destino diferente.

Los egresos que supuestamente fueron mal asignados corresponden, entre otros, a un banquete de fin de año por dos millones de pesos, vales de Fiestas Patrias por 13 millones de pesos, la compra de juguetes de Navidad para los empleados por 14 millones de pesos. Además, se suma el pago de cotizaciones y pago de remuneraciones al personal de la Corporación por uno monto superior a los 1.500 millones.  

"Hasta el momento no se ha podido determinar que alguien se haya llevado plata al bolsillo”, afirmó a INTERFERENCIA Felipe Sepúlveda, fiscal de la repartición de Alta Complejidad del sector Oriente de Santiago. "Sin perjuicio de ello, todavía no hay claridad total respecto de los fondos, y nosotros consideramos que hay malversación de caudales públicos, porque se usaron para fines distintos a los de la Corporación".

Un informe de la Contraloría General de la República, publicado a fines de septiembre de 2017, daba cuenta de una serie de irregularidades en el manejo de los dineros. "Se constató la existencia de gastos improcedentes que no se ajustan a las áreas de financiamiento del programa FAEP [Fondos de Apoyo a la Educación Pública, platas entregadas por el Mineduc], correspondientes a la compra de tarjetas gift cards, cajas de regalo para el personal de la entidad corporativa, fiesta corporativa anual", concluía ese documento.

Tomando distancia

Cuando RD suspendió la militancia de Rosenzvaig en enero de este año, informaron que habían "seguido atentamente el desarrollo de la investigación dada la gravedad de los hechos denunciados, que constituyen acciones inaceptables para cualquier militante de nuestra organización".

Así, el conglomerado de mayor peso dentro del Frente Amplio se desentendió de esta trama judicial, la primera que los involucra potencialmente en un manejo oscuro de dineros públicos. 

Sin embargo, desde que saliera a flote el tema en 2017 con la auditoría de la CGR, la tienda comandada tras bambalinas por Giorgio Jackson no solo mantuvo la militancia de Rosenzvaig, sino que convocó a dos expertos para hacer frente a este problema. Así, ese partido convocó a un experto en finanzas municipales y otro en organismos reguladores (como la CGR).

Según los correos electrónicos a los que accedió INTERFERENCIA, desde el primer minuto la plana mayor de RD estuvo al tanto de las complicaciones que podían surgir con el regreso de la UDI a la comuna. Antes de que Evelyn Matthei fuera ungida como alcaldesa, luego de vencer por más de 11 puntos a la alcaldesa incumbente Josefa Errázuriz, Mariano Rosenzvaig le advirtió a la dirección nacional –encabezada entonces por Rodrigo Echecopar– lo que podría pasar.

Fue el 5 de diciembre de 2016, más de un mes después de la derrota de Josefa Errázuriz –que en 2012 venció al ex coronel y miembro de la DINA, Cristián Labbé, arribando al municipio con una promesa de recambio, donde militantes de RD participaron de la gestión comunal–, cuando Rosenzvaig envió un correo a las autoridades del partido con el título "Cierre gestión educación en Providencia".

En ese mail, en el que se adjuntaban dos archivos PDF que defendían la labor realizada, el saliente director de Educación advirtió que con la fuerza que habían tomado como colectivo en Providencia, no había que descartar que el foco de la nueva alcaldesa estuviera “puesto inicialmente en nosotros y nuestro trabajo”.

“Un punto (…) que pueden utilizar es la situación financiera de la Corporación. Administrar educación y salud desde los municipios es generalmente deficitario (si se entiende como un derecho que debe ser otorgado como tal). En el caso de la Corporación de Providencia, el aumento de la red de salud (pasaron de 4 a 10 centros) implicó una inversión mucho mayor, y la implementación de la farmacia comunitaria también aportó a incrementar esta cifra. Esto seguramente traerá consecuencias, porque la corporación se entregará con una deuda mayor a la que se recibió (que en todo caso, no alcanza un 2% de déficit en el ejercicio cuatrianual)”, escribió.

La arista judicial

El pasado viernes 10 de julio se llevó a cabo la formalización de dos de los tres imputados por la posible malversación de caudales públicos y destinación pública diferente en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. En la audiencia, que se realizó vía Zoom, también participó Mariano Rosenzvaig, quien actualmente se encuentra en Londres realizando un doctorado financiado por Beca Chile.

En la instancia, el Ministerio Público sindicó que el monto total por estos cargos ascendía a $1.643 millones; dineros que en su mayor parte provenían de fondos aportados por el Ministerio de Educación. Ese mismo día el 8º Juzgado de Garantía de Santiago dio un periodo de seis meses para investigar, por lo que es posible que surjan nuevos antecedentes.

En conversación con nuestro medio, el fiscal Sepúlveda explicó que la declaración de Eliecer Martínez, uno de los imputados y quien fuera secretario general de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, sostuvo "que tanto Mariano Rosenzvaig como Jaime Brito [el tercer imputado, jefe de la Dirección de Administración y Finanzas] estaban al tanto en qué se utilizaban los fondos".

La abogada de Rosenzvaig, Grace Schmidt, descarta de plano la visión de la Fiscalía. "Acá no existe malversación de caudales públicos, pues estas platas no desaparecieron como lo está mencionando y publicando la Municipalidad de Providencia. Éstas fueron efectivamente utilizadas", afirmó la profesional, quien forma parte del bufete de Juan Pablo Hermosilla.

Sobre la situación de Rosenzvaig, la abogada dijo que "si bien él era director de Educación y aprobaba gastos –de hecho todos estos gastos tienen relación con educación–, él no aprobaba y no visaba a qué centro de costos iban". 

Schmidt agregó que "el 90% de los dineros por los cuales la Fiscalía formalizó dicen relación con pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales... El vino de honor tan famoso del que se habla fue el lanzamiento de un libro que hicieron los profesores de Providencia sobre convivencia escolar. Las gift cards tienen relación con vestuario de funcionarios de un convenio colectivo con los trabajadores para los auxiliares de la educación".

La minuta

A mediados de octubre de 2017, unos días después de que apareciera el informe final de Contraloría describiendo irregularidades en Providencia respecto de los fondos entregados por el Mineduc para Educación, la entonces secretaria general de RD, Paula Poblete, envió un correo electrónico a sus pares. Allí señaló lo siguiente:

"Estimados compañeros y compañeras:

Junto con saludar y en atención a las últimas apariciones de prensa relacionadas con las irregularidades en el manejo financiero de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, queremos compartir con ustedes una minuta que resume los hechos y las acciones que hemos realizado y el camino a seguir que ha determinado el Consejo Político Nacional".

En la minuta adjuntada (ver documento), la directiva de Revolución Democrática en ningún caso se desmarcaba de Mariano Rosenzvaig. Todo lo contrario: en los primeros puntos decía que "tanto el Pre-Informe, como el informe final de Contraloría no nombra, ni una sola vez, a la Dirección de Educación como un actor dentro de los desajustes de las cuentas".

El argumento apuntaba a que la responsabilidad de los gastos que objetaba el órgano fiscalizador eran responsabilidad de la División de Administración y Finanzas de la Corporación, entonces a cargo del hoy imputado Jaime Brito. Y luego, en el punto 11 de la minuta, se comunicaba que habían convocado a dos profesionales para tratar la contingencia:

“La Directiva Nacional [encabezada entonces por Rodrigo Echecopar], desde el principio de su gestión ha estado en coordinación con Mariano Rosenzvaig, el concejal Tomás Echiburú, el territorio de Providencia y la diputación de Giorgio Jackson, para hacer frente a las acusaciones. Cuando fuimos informados del Pre-Informe de la CGR, sumamos al equipo a una persona experta en finanzas municipales y a un abogado experto en auditorías de la Contraloría”.

Desde la directiva nacional de RD –hoy presidida por la diputada Catalina Pérez– no quisieron revelar los nombres de estos expertos. Lo que sí informaron a INTERFERENCIA fue que "fueron personas cercanas al partido que nos ayudaron a revisar los antecedentes y que lo hicieron de manera ad honorem".

En respuesta a las preguntas enviadas por nuestro medio, y ante la consulta de si este es un tema que atañe solo a Rosenzvaig, o al partido completo, desde RD señalaron lo siguiente: "cualquier situación de esta naturaleza que afecte a un militante siempre va a afectar al partido. Por eso hemos tomado las medidas pertinentes haciéndonos cargo a través de nuestros procedimientos internos, constituimos una comisión interna y finalmente solicitamos la suspensión de su militancia una vez que fue anunciada la formalización, que es lo que procede de acuerdo a nuestra normativa interna. Además, siempre hemos expresado nuestra disponibilidad a colaborar con la Justicia, quien tendrá la última palabra".

En el mail que Mariano Rosenzvaig envió a la directiva de RD a inicios de diciembre de 2016, en medio del cambio de mando de Josefa Errázuriz a Evelyn Matthei, el ahora suspendido militante terminaba diciendo que les escribía porque “como les comenté el otro día, será necesario el apoyo en caso de que surjan acusaciones en nuestra contra”.

Y finalizaba afirmando: “Y que no sólo me toque responder a nombre personal, sino también a nombre del partido”.

Adjuntos: 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me gusta estar bien informado

les agradecería acceder a los artículos de su medio, excelentes investigaciones que no deben tener límite de visitas. Saludos

Sería interesante saber cómo eran este tipo de gastos en períodos anteriores, para saber si, para el ppto de Provi es normal estos "regaloneos" a los empleados

Me interesan sus publicaciones, los felicito por el tipo de periodismo q hacen.

Añadir nuevo comentario