Salcobrand

Jeannette Jara apuntó al rol del asesor económico de JAK, Jorge Quiroz, en la colusión de los pollos. Kast defendió a Quiroz, asegurando que sólo emitió un informe. La sentencia del caso describe que Quiroz y su oficina proporcionaron consultoría económica y modelos utilizados por las empresas condenadas por la colusión de los pollos. En la colusión de las farmacias, declaró en favor de las empresas afirmando que no había indicios de corrupción.

Salcobrand y Cruz Verde llegaron a un acuerdo con el Sernac para compensar a 53 mil clientes afectados por la colusión de precios de 26 remedios en 2007 y 2008. En esos años Salcobrand pertenecía al grupo Yarur y Roberto Belloni, quien hoy preside BCI Seguros, era su gerente general. Cruz Verde era controlada por Guillermo Harding, hoy dedicado al rubro hotelero tras adquirir el Hotel Termas de Chillán.

Aunque la nueva ley le quitaría a los médicos la potestad de prescribir medicamentos por marca comercial, que ha sido parte del poderoso lobby de los laboratorios, algunos advierten que el poder que se le daría a las farmacias podría dar paso a otra mala práctica: que los profesionales de estas cadenas, repudiadas por sus prácticas de colusión, decidan qué recetar.




