COMPIN

El juzgado laboral acreditó que Enel -como empresa continuadora de Endesa- faltó a su deber de cuidado con J.C.C., quien fue excluido del programa de vigilancia para ex empleados, a pesar de haber trabajado entre 1965 y 1975 en la Central Huasco, donde se contaminó con asbesto. El tribunal desestimó el intento de prescripción alegado por Enel, que ahora apeló para anular la condena.

En septiembre de 2022, a los 83 años, falleció de un mesotelioma pleural –cáncer maligno producido por inhalación de asbesto– un hombre de iniciales J.C.C., que entre 1965 y 1975 trabajó en la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), que tiene como su continuadora legal a Enel Generación Chile S.A. La demanda dice que fue precisamente durante su trabajo en la Central Huasco, entonces propiedad de Endesa, que se contaminó con este mineral mortífero.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en su interpelación en el Congreso que la entidad está "llena" de felicitaciones. INTERFERENCIA fue a dos sedes a revisar los libros de reclamos. Efectivamente hay agradecimiento dirigidos a funcionarios del Compin, pero más de la mitad son críticas hacia la institución.




