Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 25 de mayo de 2020
Sedes Santiago Centro

Libro de reclamos del Compín: felicitaciones a funcionarios y críticas a institución

Lissette Fossa

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en su interpelación en el Congreso que la entidad está "llena" de felicitaciones.  INTERFERENCIA fue a dos sedes a revisar los libros de reclamos. Efectivamente hay agradecimiento dirigidos a funcionarios del Compin, pero más de la mitad son críticas hacia la institución.

“Tenemos hoy día que los libros de reclamos de las COMPIN están llenos de felicitaciones”, afirmó este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el proceso de interpelación que se desarrolló en el Congreso.

Al terminar esta frase, diputados y asistentes en la sala se mofaron de la afirmación del ministro, quien simplemente ignoró la reacción de quienes lo escucharon y siguió respondiendo a las consultas del diputado Miguel Crispi, quien dirigió la interpelación.

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compín) es un departamento técnico administrativo, dependiente del Estado, encargado de evaluar, constatar, declarar y certificar el estado de salud de los trabajadores, en específico a través de sus licencias, a objeto de determinar la capacidad de trabajo o de recuperación, con el fin que accedan a los beneficios estatutarios, laborales, asistenciales y/o previsionales. Es decir, es el organismo que visa o no las licencias y su pago, además de los beneficios que los trabajadores reciben mientras padecen una enfermedad.

El servicio, dependiente del Ministerio de Salud, estuvo en la palestra en 2019 cuando presentó extendidos atrasos de pago de licencias a miles de personas durante este año. La oficina, ubicada en calle Moneda y trasladada a calle Huérfanos, recuperó su ritmo tras la crisis después de necesitar la gestión de Paula Labra, designada por Mañalich para ese cargo, en junio de 2019.

Según el gobierno, la crisis ya es tema pasado. El presidente Sebastián Piñera aseguró el 4 de septiembre, que "de esas 27 mil personas que tenían sus licencias atrasadas, hoy esa lista la redujimos a cero". 

Ya en julio, el ministro Mañalich hablaba de una “mejoría increíble” y la medida más significativa fue abrir una nueva oficina para la Compín en el centro de Santiago, en la intersección de la calle Huérfanos con Mac Iver. Los funcionarios y el sistema de la oficina de calle Moneda se trasladaron a esa nueva oficina. En tanto, la de calle Moneda con Ahumada es el denominado ahora Compín de Santiago Poniente, y sus funcionarios son nuevos en dicho espacio.

INTERFERENCIA visitó ambas oficinas en Santiago centro. Para tener una referencia, este medio revisó todos los reclamos en los libros dedicados al tema, correspondientes al mes de diciembre de 2019. Según lo visto, los libros de reclamos tienen casi la misma cantidad de felicitaciones como de reclamos.

Compín de Huérfanos

En el caso del Compín de calle Huérfanos, los agradecimientos y felicitaciones correspondientes al mes de diciembre pasado suman 16. El número de reclamos también es 16, lo que suma un total de 32 intervenciones en el libro.

Llamó la atención -de todos modos- durante el proceso de revisión de dicho documento, que en el segundo piso de la oficina una usuaria del servicio comenzó a discutir y gritarle a un funcionario. La mujer hacía referencia al pago de una licencia. Tras acercarse un grupo de funcionarios, los gritos amainaron.

En el caso de las felicitaciones registradas durante diciembre en esta oficina, todas iban sin excepción dedicadas a funcionarios específicos, indicados con nombre y apellido, por la amabilidad, la claridad y la paciencia al explicar procedimientos, y por la rápida gestión en alguna diligencia. Según lo observado por este medio, las felicitaciones no se relacionaban con el método ni el sistema del servicio.

En el caso de los reclamos, estos se centran en el no pago de licencias médicas, constantes postergaciones de trámites -que se alargan por hasta 40 días- y algunos reclamos por el maltrato o mala atención de algunos funcionarios y médicos.

Llama la atención que el último reclamo escrito, al día 9 de enero de 2020, hacía referencia a la frase que el ministro emitió en el Congreso este miércoles. El texto, escrito por una usuaria que esperaba el pago de su licencia y la de un familiar, comienza con la frase: “No sé cómo la gente puede felicitar a un sistema mediocre, del cual el ministro Mañalich se jacta como un buen sistema, cómo se burla de la gente”.

Compín de Moneda

En el caso del Compín de calle Moneda, los agradecimientos y felicitaciones correspondientes al mes de diciembre pasado suman 13. El número de reclamos equivale a 14, y una intervención es una sugerencia para instalar aire acondicionado. Todas sumaban un total de 27 intervenciones en el libro.

Los reclamos en esta oficina también se centraban en la falta de pagos de las licencias y, en algunos casos, desagrado por la atención. Uno de ellos, de una mujer, alegaba por no existir mudadores en el baño para el público y afirmaba que por necesidad había tenido que mudar a su guagua en el piso del servicio.

Los agradecimientos estaban todos -al igual que en Huérfanos- dedicados a funcionarios del lugar.

El último texto de este libro, escrito el día de ayer, también hacía referencia a la afirmación del ministro durante la interpelación. “Viejo mentiroso, Mañalich renuncia”, decía el reclamo, escrito con letras grandes.

La Dirección de Estudios Sociales UC (DESUC), en 2018, realizó un estudio de satisfacción de los usuarios de varios servicios, entre ellos Compín, en el que participaron más de 27 mil clientes. 68% de los encuentados afirmaba estar satisfecho con el servicio, y las plataformas mejor evaluadas fueron la atención presencial y las plataformas web.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me interesa estar suscrita para recibir noticias

Mo reclamo es el siguiente con fecha 3 de febrero ingreso mi.lovencoa médica hoy con fecha 18 de febrero todavía no tengo una resolución del compin estoy embarazada no puedo trabajar por el túnel carpiano dependo de la licencia y malo que se demoran mía licencias pasadas no me pagaron ninguna y la aprobaban altiro y esta es la primera que me van a pagar y se demoran calet

Hoy día 31 de marzo se cumplen 15 días de la revisión de mi licencia y todavía no hay respuesta y ya se junto la otra licencia yo no se k piensan yo fui operado de los meniscos y volví al trabajo de la construcción y me resentí tengo una Inter consulta en el hospital padre Hurtado pero con todo esto menos me van a llamar no puedo trabajar no tengo ningún ingreso más soy padre de familia y no ayo k hacer no se cuanto más hay k esperar el compin no contestan y nada ojalá me dieran una respuesta estoy desesperado si tuviera las condiciones de trabajar lo aria pero no puedo ojalá se pongan la mano en el corazón para k me operarán estuve esperando 1 año y medio y ahora esto ojala lean este aviso y me den una solución pronto pork nesecito el pago

El 13 de marzo 2018. presenté mi documentación para mi solicitud de credencial de invalidez en el Compin del Sótero del Rio .y todavía no sé nada.

Puro trámite y nada de efectividad en el proceso, tengo 3 licencias retenidas y ninguna labor realizada por parte de ellos, estos no piensan que hay una familia y gastos que cubrir y después se cubren de elogios en la tele

Hola buenos dias bueno mi motivo de este correo es que tengo 91 dias de licencia y me van a pagar 84 y mi licencia es por 91 necesito urgente que me responda este mensaje por favor

Buenas tardes mi reclamo es para dejar mi malestar ya que hoy con fecha 20/05/2020 mi padre de 77 años llama para saber el estado de su licencia esto fue alrededor de las 12:40 de la tarde y el joven que ateniende a mi padre le pregunta de donde llama el responde de mi casa el le pregunta que comuna y le dice que espere en línea ya que va verificar el estado de la licencia en la que mi padre si que ya y al joven se le olvido poner mute al teléfono y comenzo a burlarse de mi padre y comentar con sus compañeros muerto de la risa que le dijo que estaba llamando de su casa estando presente yo escuche las risas tomo el celular pongo alta voz y el se reía junto con sus compañeros esperé que volviera para tomar su nombre ya que mi papá no recordaba el nombre del joven que lo atendió pasaron muchos minutos y no volvió el ejecutivo a tomar la llamada solo se escuchaban sus burlas y la risa de sus compañeros termino cortando la llamada ya que mi padre por su edad se incomodo es por eso que no se el nombre de la persona pero dejo mi correo para ver si alguien se comunica y ver como poner el reclamo formal es una vergüenza que se trate de esta manera a los adultos mayores es primera vez que me sucede algo así medio mucha pena ver el rostro de mi padre espero tener alguna respuesta ya que encuentro que es una falta de respeto y no me parece que este señor tenga este tipo de trabajo atención al público

Añadir nuevo comentario