Carlos Kuschel

El Observatorio Legislativo para Comunidades Costeras (OLMar) analizó en detalle el proyecto de ley que busca modificar la Ley de Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios (ECMPO) y que se discute en el Senado desde enero. A través de una minuta técnica, advierte que este proyecto de “perfeccionamiento” podría fracasar, ya que en definitiva plantea cambios regresivos en derechos que perjudican a los pueblos y comunidades para quienes fue creada esta ley.

La iniciativa fue patrocinada también por los senadores Carlos Kuschel, Gastón Saavedra y David Sandoval, además de Álvaro Elizalde, en su periodo en el Senado. El senador Espinoza es el blanco principal, pues lo acusan de ser invitado por un empresario pesquero a ver a la Selección Chilena en Montevideo, hecho que el senador niega.

Las 318 obras irregulares en la ribera del lago, entre ellas robo de agua, están reportadas bajo todo tipo de sociedades tras las que aparecen los multimillonarios dueños del casino Monticello, Salmones Multiexport y Quillayes, además de la hermana del senador Kuschel, un ex subsecretario de Frei Montalva y un ala de la poderosa familia Ariztía.

En 2016 la Fundación Monte Verde, que custodia el lugar cercano a Puerto Montt donde se hallaron los restos de asentamientos humanos más antiguos del continente, denunció que el hoy diputado Kuschel (RN) instaló dos estructuras sobre una parte del terreno que es de su propiedad. El parlamentario asegura que se trata de construcciones superficiales que no afectan las excavaciones. En diciembre la PDI realizó las primeras diligencias en el lugar.