comunidad mapuche

Este lunes 18 de enero se realizó un trawün (encuentro) en Temucuicui que estuvo marcado por la visita de la familia del PDI Luis Morales Balcazar, quienes denuncian una utilización política del caso por parte del gobierno. “Queremos que el pueblo chileno entienda que nosotros no hemos asesinado a nadie y que compartimos su dolor”, le dijo Marcelo Catrillanca a Ramón Morales, hermano del fallecido, y a su madre, Carmen Gloria Balcazar.

Pese a la violencia policial que vivió la comunidad mapuche We Newen, según Fiscalía de momento no habría antecedentes de una eventual participación de Carabineros. Andrea Neculpan, viuda de Treuquil, indica que no ha recibido información de los persecutores; “dicen que avanza la investigación y que no me preocupe. Sabemos cómo es el Estado para ocultar cosas. Piensan como que mataron a un perro”, dice.

En noviembre de 2019 la comunidad decidió ingresar de forma indefinida en el fundo Santa Filomena que les pertenecía, pues -pese a que el Estado les reconoció la devolución de 1.000 hectáreas- ha sido imposible ejercer ese derecho. Hoy, la dueña actual -que se niega a vender- interpuso una querella por el delito de usurpación violenta de inmueble, robo de madera y secuestro, a la vez que pide a la comunidad que "se haga la idea" que Conadi no tiene dinero para comprar la tierra.