Cristian Monckeberg

La Convención rechazó definitivamente que el Congreso imponga sus decisiones por 4/7 de los votos a la cámara regional. Con esto el sistema será simétrico, a menos que la Comisión de Armonización resuelva lo contrario. Además, se ampliaron las facultades de la Cámara de las Regiones, que ahora podrá participar del nombramiento de ministros de la Corte Constitucional, del Fiscal Nacional y de consejeros del Banco Central.

El grupo de 37 convencionales de derecha aún no logra ponerse de acuerdo para definir al convencional que será el nuevo vicepresidente adjunto de la Convención que represente al sector. Discusiones, reuniones, cenas, traiciones y pocos consensos han marcado la última semana de Vamos por Chile.

Entre esta y la próxima semana la Convención tiene planificado escuchar los discursos de apertura de los 154 convencionales a modo de introducción a la nueva etapa de debate constitucional donde se discutirán y aprobarán las propuestas de norma que integrarán la nueva Carta Fundamental.

Ayer, mientras se recolectaban los patrocinios necesarios para integrar las vicepresidencias de la mesa ampliada, la Convención fue testigo de como Vamos por Chile se dividió, luego de que la UDI decidió vetar los nombres propuestos por RN y Evópoli, para así asegurar el cargo a Rodrigo Álvarez (UDI).

Luego de la publicación de este periódico en que se evidenciaba que varios aspirantes al beneficio del Ministerio de Desarrollo Social no podían acceder, por haberse cambiado de manera unilateral la información de sus ingresos, las quejas se han multiplicado. Desde la repartición aseguran que para corregir los datos basta con una declaración jurada para postular al beneficio, que sería retroactivo, y que han capacitado a 4 mil funcionarios para ello.