“A mi me pasó lo mismo. Yo estoy pensionada, recibo $155.000 mensuales , soy la que sostiene mi hogar, mis hijas estudian. No entiendo por qué mi cartola hogar me dice que estoy dentro del 40 % con menos ingresos y mayor vulnerabilidad, pero me rechazaron el ingreso familiar de emergencia, me dicen que cuento con ingresos formales entre $ 500.000 y $ 615.000., ingresos que superan el umbral para el beneficio, informes que no concuerdan con mi realidad. Esperaba que me tocara el bono de emergencia también, ya que me llegó el bono Covid-19. Yo apelé el 14 de junio, ya que no estoy de acuerdo con su respuesta, pero se van a demorar en revisar entre 30 y 45 días, según me informaron, ojalá se revierta la situación”.
Este es uno de los más de 200 de comentarios distintos con historias similares que ha recibido INTERFERENCIA tanto en su sección de comentarios, como en redes sociales. Este corresponde a Julia Ester, del pasado 19 de junio, y está en un post asociado al artículo Desarrollo Social eleva artificialmente ingresos de familias pobres dejándolas sin Ingreso de Emergencia, el cual ha sido uno de los más comentados y compartidos en la breve historia de este periódico.
La nota explica que ante la Cámara de Diputados, el Ministerio de Desarrollo Social -que dirige Cristián Monckeberg- no ha entregado ninguna explicación técnica que permita saber las razones de alzas automatizadas y unilaterales en los ingresos registrados por la repartición, ni su impacto. La subsecretaria Alejandra Candia aclaró en la ocasión que las familias pueden corregir, pero se informó también que eso tarda entre 30 y 45 días.
La nota -que entró en profundidad en ocho casos- tuvo un inusual flujo de comentarios, que suman más de 500 en diversas plataformas. Tan solo en el sitio web se llegó a 130, la mayoría de ellos con historias de modificaciones de ingresos.
“Me pasó también, estoy en el 40% más vulnerable, soy jefa de hogar de cuatro hijos estudiantes sin ingresos estables y desde febrero estoy sin trabajo .Pero me rechazaron por aparecer con un ingreso familiar sobre los 340.000 mil pesos siendo esto una mentira. Apelé, se modificó la ficha y no hay solución ¿A quién acudo?”,comentó vía Twitter Jennifer.
“Me modificaron mi registro social de hogares el 25 de mayo a las 1:20 horas. Se me ingresó que tenía ingresos formales siendo que en más de diez años no he tenido contrato. Soy independiente, trabajo en la feria. Necesitamos una solución, yo pertenezco al 50% de los más vulnerables. ¿Dónde puedo hacer denuncia de esta situación grave que ha dejado a familias realmente necesitadas afuera de los beneficios?”, es lo que se pregunta Luis Rojas, quien escribió sobre su caso en nuestra web.
Casos así se repiten casi a diario en las redes de INTERFERENCIA, pese a que el grueso de ellos se produjo tras la publicación, hace más de 15 días.
Control parlamentario
Los casos también han llegado a oídos de los congresistas, quienes la semana pasada solicitaron al ministro de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, y a los subsecretarios de la cartera, una sesión especial de la comisión de Desarrollo Social para debatir estos casos, que parecen multiplicarse. Los casos preocupan a los parlamentarios, que ven que con mucha dificultad las personas afectadas pueden acceder a los beneficios de emergencia que el gobierno está entregando debido a la pandemia.
“Con Camila Vallejo hicimos llegar los casos que nos habían entregado al Ministerio, para que se investigue. Y como bancada esta semana vamos a hacer un requerimiento en Contraloría para que revisen el procedimiento de actualización del registro social de hogares y el cálculo del índice socioeconómico de emergencia, si corresponden o si hubo una alteración unilateral por parte del Ministerio”, comenta el diputado Boris Barrera (PC) a INTERFERENCIA.
Según explica Barrera -y que coincide con lo afirmado con el ministro Monckeberg- es que la información del Registro Social de Hogares se basa en variadas fuentes para ser actualizada, como la información del Servicio de Impuestos Internos, las AFP, AFC o el Registro Civil, y que existen actualizaciones automáticas del registro que se basan en estos datos.
“El sistema no es perfecto”, afirman diversas fuentes que han trabajado en el Ministerio de Desarrollo Social. El Registro Social de Hogares, al cruzar datos de diversos centros de información, es complejo de corregir.
Pese a ello, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara citó nuevamente al ministro Monckeberg, para la próxima semana, con el fin de analizar y debatir sobre las modificaciones que han sufrido cientos de ciudadanos en sus registros y la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia. En paralelo, además de la presentación de la bancada comunista a Contraloría para que investigue este tema, se suma la solicitud de un oficio que realizó el diputado Jaime Naranjo (PS) y otro oficio solicitando información sobre este problema por parte de la bancada del PPD.
Un tema que preocupa al ministro Monckeberg
Es un tema que preocupa al Ministerio. Consultados por INTERFERENCIA por esta inusual vía de queja y reclamo en que se convirtió el artículo, desde Desarrollo Social llaman a la población a realizar la apelación de sus registros en la web del Ministerio. “La última palabra la tiene el vecino”, afirmó el mismo ministro Monckeberg, quien ha invitado a la gente a realizar las apelaciones y actualizar sus datos.
“Necesitamos que se actualice al máximo la información. La última versión es la que nos transmite el vecino, el ciudadano, si nos dice que no tiene pega, y lo hace a través de una declaración jurada, con esa versión nos quedamos, y esa es la versión que vale para que reciba el pago del ingreso Familiar de Emergencia”, afirmó Monckeber en Mega, el 28 de junio.
Al ser consultado por la modificación en los ingresos que han denunciado decenas de personas en redes sociales, afirmó: “Datos erróneos pasan porque muchas veces no está actualizando, y en esos casos les decimos que por favor apelen”.
Consultados también por INTERFERENCIA, en Desarrollo Social afirman que cada caso debe analizarse según los datos que maneja el registro y que se va a considerar la apelación de las personas para actualizar su registro, para que estas familias reciban el Ingreso Familiar de Emergencia. En caso que la actualización se demore -informan desde la repartición- el beneficio será retroactivo, es decir, en agosto las familias podrían recibir el beneficio correspondiente a junio y julio. Las apelaciones se pueden realizar en la web y en los próximos días pretenden concretar con las empresas de telecomunicaciones que la navegación en esta web sea gratuita, sin costo de datos para los usuarios.
Por otra parte, fuentes del Ministerio afirman que este sistema de registro social es complejo y relativamente nuevo, y que no estaba diseñado para el nivel de demanda que actualmente tiene. Debido a su actualización automática, y que considera datos de un año, pudo haber registrado estas modificaciones en los ingresos, según afirman.
Sin precisar la cantidad de solicitudes de apelaciones que ha recibido la cartera, señalan que tras las denuncias en medios y en redes sociales se han dedicado a revisar estas apelaciones y esperan darle respuesta con premura. Ya se han capacitado a cerca de cuatro mil funcionarios, de diversas municipalidades y gobernaciones, para el ingreso correcto de datos al registro y para solucionar este tipo de reclamos.
Por ahora, el gobierno afirma que ya se ha entregado el ingreso familiar de emergencia a cerca de 2 millones de personas y que “y para los siguientes días se pagarán a casos que hayan apelado”.
Comentarios
Postule al IFE 29 de Mayo,
Yo igual postule y no salgo
Yo mi ficha la hice por
Solicito qe si me pueden dar
Yo desde octubre no estoy
Es falso que las apelaciones
Cuando voy a recibir el
Como es posible que tarden
Añadir nuevo comentario