Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Algunas de las frases más significativas en la primera jornada de discursos de apertura del debate constitucional

Camila Higuera

Entre esta y la próxima semana la Convención tiene planificado escuchar los discursos de apertura de los 154 convencionales a modo de introducción a la nueva etapa de debate constitucional donde se discutirán y aprobarán las propuestas de norma que integrarán la nueva Carta Fundamental.

Ayer miércoles en el Pleno de la Convención se dio inicio a los discursos de apertura del debate constitucional que se extenderán hasta la próxima semana y que tienen como objetivo otorgar un espacio a los 154 convencionales para que estos expresen los principios y valores que a juicio de ellos deberían inspirar la nueva Constitución.

De esta forma, ayer 37 convencionales subieron al podio del hemiciclo para entregar sus discursos que podían tener una duración máxima de cinco minutos. Muchos de ellos recordaron el estallido social, los muertos, heridos y mutilados de las protestas que impulsaron el origen de la Convención, así como a los pueblos y grupos históricamente excluidos, reprimidos y estigmatizados. 

También mencionaron la importancia de mantener una buena convivencia y abrirse al diálogo para llevar a cabo la tarea en común de escribir la nueva Carta Fundamental. Otro de los aspectos en común en varias de las palabras fue la defensa del agua, los glaciares, el desierto, la flora y fauna de todo el territorio, planteando una eco Constitución como la única solución.

“En tanto me quede un soplo de aire, en tanto me quede amor que entregar, en tanto me quede una gota de sangre, yo defenderé mi derecho a soñar. Soñemos y hagamos lo que nos toca”. Con esas palabras finalizó su discurso de apertura la convencional independiente Loreto Vidal (D20) tras una emotiva exposición en la cual recordó cómo durante los últimos días de vida de su vecina Gabriela, quien murió a los 102 años, su familia “tuvo que comprar salud porque nadie se ocupó de aquello”. 

“Estoy aquí porque sueño ser capaz de posicionar la Bioética en la Constitución, porque creo que ella nos ayudará a identificar las líneas de acción que nos permitirán asumir con responsabilidad, en el marco de un Estado Democrático y de Derechos, los retos del desarrollo tecnológico y científico”, agregó Vidal. 

“En tanto me quede un soplo de aire, en tanto me quede amor que entregar, en tanto me quede una gota de sangre, yo defenderé mi derecho a soñar. Soñemos y hagamos lo que nos toca”, Loreto Vidal (D20).

Además, mencionó que desde hace diez años que trabaja con personas en situación de calle, una realidad que enfrentan 16 mil personas a lo largo y ancho del país. Para Vidal, esto es uno de los muchos ejemplos de la ausencia de garantías estatales en materia de derechos sociales, que se pueden ver reflejados además en las diversas formas de exclusión. “Es nuestra obligación ética garantizar el derecho a la vivienda, generar un piso mínimo de dignidad. Es bajo un techo donde proyectamos nuestra vida e iniciamos el real tejido social”, puntualizó la convencional. 

Algo similar manifestó la convencional Giovanna Grandón. “Es mi deseo, que la nueva constitución consagre el derecho a la vivienda, que las futuras políticas públicas en vivienda le devuelvan la dignidad a las personas que necesitan un techo para vivir, que se valore como un bien social y no como un instrumento de especulación”, dijo Grandón.

“Es mi deseo, que la nueva constitución consagre el derecho a la vivienda, que las futuras políticas públicas en vivienda le devuelvan la dignidad a las personas que necesitan un techo para vivir, que se valore como un bien social y no como un instrumento de especulación”,  Giovanna Grandón (D12).

“He llegado aquí siendo dueño de nada más que mi palabra, y la he empeñado a cada diaguita por el compromiso con este proceso de descolonización de nuestra forma de entender el mundo, teniendo claro que nuestra inspiración y objetivos son avalados por nuestros ancestros, sabios y matriarcas que nos guían con relatos, vivencias y experiencias”, fueron parte de las palabras del convencional Erick Chinga (pueblo diaguita).

Chinga indicó que su pueblo ha tenido que enfrentarse a siglos de asimilación y de despojo cultural pero que de todas formas resistió, manteniendo su cosmovisión escondida. “Los diaguitas conocemos de luchas históricas como Nación Ancestral para no seguir siendo considerados especies del museo, extintos”, dijo el convencional.

La convencional Alejandra Flores (MSC), representante del D2, llamó a sentar las bases para un Estado plurinacional e intercultural, donde se proteja y reconozca la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, sus lenguas y culturas. 

Por otro lado, en cuanto a la participación de la población en las decisiones políticas y legislativas del país Flores planteó que “las autoridades electas estén sujetas a un mandato revocatorio. Que el pueblo chileno cuente al fin con un mecanismo de participación directa como plebiscitos e iniciativas de ley ciudadanas”.

He llegado aquí siendo dueño de nada más que mi palabra, y la he empeñado a cada diaguita por el compromiso con este proceso de descolonización de nuestra forma de entender el mundo, Erik Chinga (pueblo diaguita).

El vicepresidente Jaime Bassa (FA) indicó que con la nueva constitución se construirá una sociedad democrática, más justa, inclusiva, plurinacional, paritaria, descentralizada y con un enfoque socioecológico. “Para lograr esa radicalización democrática y que este proceso sea estructuralmente transformador, trabajaré por la consagración de un sistema parlamentario, unicameral, con mecanismos de democracia directa”, manifestó el convencional.

Por otro lado, el convencional de Vamos por Chile, Manuel José Ossandón (RN) habló de cómo a su juicio el clasismo es uno de los grandes problemas de la sociedad chilena y de que “no todo es cuestión de méritos”. “Fui testigo de cómo familias enteras por falta de subsidios para construir una casa en el campo donde crecieron, se vieron obligados a vivir lejos de su ciudad de origen, lejos de sus redes familiares, lejos de sus lugares de trabajo y en condiciones de hacinamiento”, agregó Ossandón.

El convencional finalizó su discurso llamando a dejar de lado el miedo y el resentimiento para “construir una constitución sobre los cimientos de la humanidad y la esperanza”. En tanto el convencional Cristián Cristián Monckeberg (RN) mantuvo un tono similar al de su par de bancada. 

“No todo es cuestión de méritos. Fui testigo de cómo familias enteras por falta de subsidios para construir una casa en el campo donde crecieron, se vieron obligados a vivir lejos de su ciudad de origen, lejos de sus redes familiares, lejos de sus lugares de trabajo y en condiciones de hacinamiento, Manuel José Ossandón (RN, D12).

“A los que apuestan que el plebiscito de salida sea la solución, pensando en un rechazo, no lo comparto. No es la solución negarse a todo permanentemente. Quizás sea esa una de las razones de por qué estamos hoy día en este proceso constituyente. Los procesos, los anhelos ciudadanos, las crisis se enfrentan y se conducen, no se esconden los problemas bajo la alfombra. Así se resuelven los problemas en este país”, defendió Monckeberg.

En cuanto al Colectivo Socialista, el convencional Jorge Baradit también se manifestó a favor de crear un referéndum revocatorio de forma tal que la ciudadanía pueda decidir si una autoridad que no cumple con su mandato continúa o no en el poder. “Porque el pueblo que elige, debe tener el poder también de destituir a quien no cumple. Tenemos hoy, el ejemplo vivo de falta de probidad instalado en La Moneda”, dijo el convencional.

Además, habló sobre la importancia de que se diversifiquen los mecanismos de participación popular y que esta no esté limitada a una votación cada cuatro años. “Porque si los derechos sociales fue lo que la ciudadanía demandó, fue la inexistencia de herramientas para exigirlos, lo que hizo estallar esta olla de presión sin válvulas de escape”, puntualizó Baradit.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Agradesco la informacion que me proporciona una vision real del acontecer.

Añadir nuevo comentario