UDP

El máximo tribunal sentenció que el plantel encabezado por Carlos Peña vulneró derechos fundamentales de 14 estudiantes que fueron expulsadas o suspendidas por participar de una toma feminista. Ganadoras del recurso señalan que se trata de un fallo histórico, que se les negó el derecho a educarse, y exigen garantías para terminar con abuso, acoso y encubrimiento en el plantel.

Como una iniciativa inédita dentro de la Universidad Diego Portales (UDP), profesores también hicieron "una pausa reflexiva" por una semana, ante la crisis que vive la Escuela de Artes, tras acusaciones de acoso sexual, laboral y discriminación por género contra ex profesoras y a alumnas por parte de tres profesores. El petitorio de los estudiantes todavía en paro solicita la desvinculación de los acusados y reforzar políticas de género.

Mientras que un grupo de alumnas fueron sumariadas y suspendidas por participar en asambleas durante las tomas, decisión que fue revocada por la Corte de Apelaciones tras un recurso de protección de las jóvenes, profesores acusan que fueron interrogados, cuestionados, perseguidos y desvinculados en las escuelas de Arte y Diseño de la UDP. Esto bajo el silencio y el rol pasivo del rector, Carlos Peña.