Segundo retiro del 10% de fondos de pensiones

El gobierno plantea que quienes ganan desde 700 mil hacia arriba tributen si es que retiran, pero en gran parte del Congreso se busca que esto sea desde 2 millones y medio hacia arriba. De momento no se ve posibilidad de acuerdo, lo que alargaría el trámite legislativo.

La posibilidad de volver a sacar dinero de las cuentas individuales vive una semana clave. Esta semana se votarán en el Senado el proyecto original del Congreso y el del “préstamo del 10%” presentado por el gobierno. Pero ya empieza a tomarse la agenda el qué hará el Tribunal Constitucional, uno de los organismos más cuestionados por la población en los últimos años.

El mandatario, a través de una iniciativa de ley paralela, busca revertir el apoyo que algunos senadores de Chile Vamos comprometieron a la moción presentada por la Cámara de Diputados. La carta del gobierno además margina del beneficio a personas que hayan cotizado por 100 UF en el mes anterior al retiro, y baja el monto al cual se puede acceder.

La Cámara de Diputados aprobó -con votos de Chile Vamos- la idea de legislar sobre el proyecto que plantea un segundo retiro de fondos de pensiones, esta vez incluyendo a más de 600 mil pensionados bajo la modalidad Renta Vitalicia que no habían sido beneficiados en el primer retiro. La moción contó con la férrea oposición del gobierno, el cual anunció que acudiría al Tribunal Constitucional para frenar su implementación.