protestas en Perú

El panorama es incierto a dos meses del fallido autogolpe de Pedro Castillo. La presidenta interina, Dina Boluarte, ha enfrentado las protestas con un discurso confrontacional, apoyando de manera irrestricta a las fuerzas del Orden e incluso culpando a los propios manifestantes de las lesiones y muertes durante su gobierno. Pide adelantar las elecciones, pero el Congreso no tiene apuro, recrudeciendo la crisis institucional.

El académico y columnista del diario El Comercio analiza la crisis sociopolítica en Perú derivada del alza de los precios de los combustibles. Además, apunta a la desarticulación de los movimientos sociales en el país vecino, las semejanzas entre Castillo y Boric y la transición institucional del bicameralismo al unicameralismo.

Tras la "irrevocable" renuncia de Manuel Merino, el Pleno del Congreso de la República citó a una sesión especial en la que no se llegó a un acuerdo para elegir una nueva Mesa Directiva. La única lista presentada obtuvo 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, por lo que se suspendió la sesión y se convocó a reunión de Junta de Portavoces.