Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 24 de noviembre de 2020
Continúan las protestas

Perú sin presidente: Congreso rechaza Mesa Directiva liderada por Rocío Silva Santisteban

Paula Huenchumil

unknown.jpg

Protestas en Perú. Fotografía Paula D’Angelo
Protestas en Perú. Fotografía Paula D’Angelo

Tras la "irrevocable" renuncia de Manuel Merino, el Pleno del Congreso de la República citó a una sesión especial en la que no se llegó a un acuerdo para elegir una nueva Mesa Directiva. La única lista presentada obtuvo 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, por lo que se suspendió la sesión y se convocó a reunión de Junta de Portavoces.

Al mismo tiempo que Manuel Merino anunciaba su "irrevocable" renuncia a la presidencia de Perú, en las calles de Lima los cacerolazos y bocinazos celebraban su salida. Más tarde, cerca de las 18:00 horas, el Congreso aceptó su dimisión y citó a los congresistas a una sesión especial para la elección de la Mesa Directiva.

Sin embargo, no se llegó a un acuerdo, debido a que el pleno del Congreso rechazó por mayoría elegir la lista única presentada para la Mesa Directiva integrada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel (Acción Popular), y Yessica Apaza (Unión Por el Perú).

El resultado fue de 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, y finalmente se convocó a una Junta de Portavoces.

Merino, quien renunció a la presidencia este domingo 15 de noviembre, y que asumió tras la destitución de Martín Vizcarra, dimitió tras seis días de masivas protestas. Las manifestaciones aumentaron debido a la represión ejercida por la Policía Nacional que resultó con dos jóvenes asesinados, Jack Pintado Sánchez (22 años) y Jordan Inti Sotelo (24 años), decenas de heridos y más de 40 ciudadanos desaparecidos, según reporta la Coordinadora de Derechos Humanos de Perú.

Recordar que con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso destituyó el pasado lunes a Martín Vizcarra, tras debatir la "moción de vacancia" y bajo la causal de "incapacidad moral permanente", en medio de acusaciones de corrupción en su contra que están siendo investigadas.

En ese contexto INTERFERENCIA conversó con Antonio Maldonado, procurador Anticorrupción entre 2004 y 2006 en Perú, quien sostuvo que los parlamentarios transgredieron la constitución realizando un juicio anticipado: “El Congreso usurpó funciones de un tribunal al condenar a Vizcarra”.

“Presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República… no busqué tener el cargo (de presidente)…lo hice con responsabilidad, humildad y honor. Fue un reto que acepté y no busqué”, dijo cerca del mediodía Merino desde el Palacio de Gobierno, a través de un mensaje televisado. 

Respecto a las manifestaciones en todo el país luego de su designación, Merino indicó que la protesta tiene también a “grupos interesados en producir caos y violencia”. “Los lamentables hechos ocurridos en las últimas horas agravan la crisis que ya veníamos atravesando, la que produjo hace días la vacancia presidencial”, agregó. 

Denuncia penal contra Merino

En la misma jornada, diversos organismos presentaron una denuncia en Fiscalía por 'graves violaciones a los derechos humanos`, al destituido mandatario Manuel Merino, al primer ministro, Ántero Flores-Aráoz; al ministro del Interior, Gastón Rodríguez; y al jefe de la Región Policial de Lima, General Jorge Luis Cayas.

Según consigna el diario La República, en el oficio enviado a Zoraida Ávalos "se detallan los hechos ocurridos el pasado 11 de noviembre en una de las marchas convocadas por la ciudadanía, en las que se usó gases lacrimógenos y perdigones para replegar a la población".

“Las manifestaciones de protesta iniciaron de manera tranquila; sin embargo, alrededor de las 8 de la noche, la Policía Nacional del Perú empezó a reprimirlas”, se precisó. 

En cuanto a la protesta del 12 de noviembre, "también se comentó los pormenores de la agresión que sufrieron jóvenes que exponían su causa de forma pacífica en distintas regiones y en Lima, pero, sobre todo, en los alrededores de la Plaza San Martín (...) Además, destaca que miembros de la prensa fueron atacados con impactos directos al cuerpo, perpetrados por los agentes policiales que estaban desplegados en el centro de Lima", añade.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario