Exalmar

Primo del lobista Pablo Zalaquett, cercano a la UDI, y el empresario que reemplazó a los Angelini en el liderazgo del gremio, cuando estos salieron de escena tras el escándalo de Corpesca. Sarquis es quien busca frenar el reemplazo de la 'Ley Longueira', y en su intento, dejó al desnudo cómo funcionan las cosas en Chile: como siempre ha sido.

A través de Inversiones Odisea, Piñera aún conserva 9,2 % de Exalmar, luego de entrar en la propiedad en 2011, justo cuando Chile se enfrentaba a Perú por territorio marítimo en La Haya. Entre 2011 y 2022, la pesquera peruana ha anotado jugosas utilidades netas y ha incrementado su patrimonio en US$ 71 millones.

Es una de las firmas que marca pauta en Sanhattan. No solo manejó parte del fideicomiso ciego de Sebastián Piñera en sus dos gobiernos, sino que sus ejecutivos y directores tienen estrechos lazos personales y empresariales con el Presidente, incluida la batalla que dieron contra Ponce Lerou en el Caso Cascadas. Ellos han criticado la nueva Constitución y el retiro del 10%, a la vez que el 44% de su base de inversionistas corresponde precisamente a fondos de las AFP.