Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 21 de abril de 2021
En medio de la polémica por 'triangulación'

Moneda Asset Management: la historia y el presente de la administradora de fondos favorita de Piñera

Camilo Solís

moneda.jpg

Sebastián Piñera y Pablo Echeverría, presidente de Moneda Asset Management
Sebastián Piñera y Pablo Echeverría, presidente de Moneda Asset Management

Es una de las firmas que marca pauta en Sanhattan. No solo manejó parte del fideicomiso ciego de Sebastián Piñera en sus dos gobiernos, sino que sus ejecutivos y directores tienen estrechos lazos personales y empresariales con el Presidente, incluida la batalla que dieron contra Ponce Lerou en el Caso Cascadas. Ellos han criticado la nueva Constitución y el retiro del 10%, a la vez que el 44% de su base de inversionistas corresponde precisamente a fondos de las AFP.

Las acusaciones realizadas por Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, se han convertido en uno de los temas más inquietantes de la agenda en los últimos días. En términos simples, la famosa triangulación que Lorenzini denuncia consiste en que AFP Habitat coloca dineros de los fondos de pensiones que administra en Moneda Asset Management -una administradora general de fondos- la cual a su vez participa de la propiedad de Inversiones La Construcción, el accionista mayoritario de AFP Habitat.

Lorenzini acusa que estas maniobras son derechamente ilegales en la medida en que contravienen los artículos 45 bis y 47 bis del Decreto Ley (DL) 3.500, los que señalan que los fondos de pensiones “no podrán ser invertidos, directa o indirectamente en acciones de Administradoras de Fondos de Pensiones”.

Esto a pesar de que la Superintendencia de Pensiones (SP) ha salido a señalar mediante comunicados de prensa en dos ocasiones que no hay irregularidad ni ilegalidad en este caso debido a la insuficiente cantidad de fondos invertidos (cerca de 500 millones de dólares según un artículo de El Mostrador), dada la definición legal de inversión indirecta: "que resulte superior al 0,5% del valor total de los activos del respectivo vehículo de inversión; y, que la suma de las inversiones sea superior al 0,1% del valor del fondo de pensiones que administra la AFP".

Ahora bien, esta acusación escala a un nivel superior dada su arista política, en la semana en que Sebastián Piñera concurrió al Tribunal Constitucional para evitar que el segundo retiro del 10% sea a través del proyecto de parlamentarios opositores. Esto se suma a que Moneda Asset Management es una de las sociedades que administra el fideicomiso ciego de Sebastián Piñera, lo cual involucra al presidente en las denunciadas triangulaciones.

Moneda Asset Management, junto a BTG Pactual y Altis S.A. recibieron 1.170 millones de dólares de Bancard Inversiones, en el fideicomiso al que adscribió el mandatario al asumir su segunda presidencia en marzo de 2018. En 2010, al asumir su primer mandato, Moneda también fue parte del primer fideicomiso de Piñera, el que constó de $ 400 millones para ser administrados por cuatro sociedades. 

Este asunto ha motivado incluso a que algunos diputados hayan solicitado una sesión especial de la Cámara para discutir esta denuncia, lo que podría abrir un nuevo y grave flanco ppolítico contra Piñera en lo que parece nueva edición de una polémica de nunca acabar: el constante choque entre el incontinente actuar empresarial de Piñera y su actividad como político. 

Sin embargo, más allá de los avances de las denuncias, conviene saber ¿qué es Moneda Asset Management, y quiénes son los personajes que están detrás de esta poderosa firma de Sanhattan?

Moneda, Pablo Echeverría y las cascadas de Ponce Lerou

Moneda fue constituida hace más de 17 años, en septiembre de 1993, con el nombre de Pionera S.A. Administradora General de Fondos. Se trata de un tipo de sociedad cuyo objeto específico es administrar distintos fondos de inversión correspondientes a los capitales aportados por terceros.

Según declara su sitio web, Moneda administra fondos por más de 8.900 millones de dólares. Su información financiera correspondiente al 31 de diciembre de 2019 señala que esta administradora de fondos tiene un patrimonio de $ 26.888.355.000, y durante el mismo año, anotó utilidades por $ 12.934.612.000.

Seguramente el personaje más importante detrás de Moneda ha sido el ingeniero industrial Pablo Echeverría Benítez, uno de sus fundadores en 1993 y actual presidente. 

La denuncia llegó a manos de Pablo Echeverría, presidente de Moneda, quien se convirtió en el principal adversario de Ponce, con el respaldo de un poderoso padrino: el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Lo que también es seguro, es que su momento de mayor figuración como actor relevante en el mercado de capitales ocurrió cuando se convirtió en el peor enemigo de Julio Ponce Lerou, al denunciar una serie de operaciones relacionadas con la minera no metálica SQM ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), lo que desencadenó lo que hoy conocemos como el Caso Cascadas. 

Fue precisamente un socio de Moneda Asset Management, Raimundo Valenzuela Lang, quien realizó en 2012 la primera denuncia privada al respecto, luego de analizar el comportamiento financiero del esquema de sociedades controladoras de SQM al tope de la cual se encontraba Ponce. Este análisis lo formuló en un texto de 18 páginas denominado Potencial abuso contra accionista minoritario

El análisis observaba que las sociedades cascadas a través de las cuales Ponce controlaba SQM, al contrario de lo que la lógica indica, vendían acciones a precios bajos -de remate- las cuales luego eran compradas por las mismas sociedades cascadas pero a precios mucho más altos. ¿Quién compraba esas acciones a precios baratos? Ponce, a través de otras sociedades y personas de su confianza, las que luego eran vendidas a las cascadas a precios mucho más caros, perjudicando a los accionistas minoritarios.

¿Quiénes eran estos accionistas minoritarios perjudicados en estas sociedades cascada controladas por Ponce? Entre otros, Moneda Asset Management, también Sebastián Piñera y la AFP Habitat: los mismos protagonistas del escándalo actual, y los mismos que llevaron a Ponce a tribunales por uno de los casos de corrupción más grandes de la historia reciente. 

La denuncia llegó a manos de Pablo Echeverría, presidente de Moneda, quien se convirtió en el principal adversario de Ponce, con el respaldo de un poderoso padrino: el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“Echeverría tenía muchos clientes, pero sobre todo uno muy poderoso: Sebastián Piñera, quien le había entregado en 2009, poco antes de lanzarse en su exitosa segunda carrera a la Presidencia de Chile, la administración de una cartera de acciones que incluía títulos de las cascadas”, señala el periodista Víctor Cofré en su libro Ponce Lerou. Pinochet. El litio. Las cascadas. Las platas políticas

El caso llevó a que la SVS multara el 2 de septiembre de 2014 a Ponce y sus colaboradores por un total de 164 millones de dólares, la multa más grande de la historia hasta la época, la cual posteriormente fue reducida por la Corte Suprema en 2020, luego de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional. La rebaja implicó que Ponce viera su multa rebajada desde 62 a menos de 3 millones de dólares.

Al respecto es interesante constatar que la "triangulación" denunciada por Lorenzini ya había sido dada a conocer en julio de 2019, por un artículo de El Mostrador, el cual versa sobre detalles tratados precisamente en los procedimientos judiciales relacionados con el Caso Cascadas, de forma que las denuncias de triangulación que involucran a Moneda, Inversiones La Construcción y AFP Habitat, fueron una contraofensiva de Ponce Lerou y sus colaboradores.

Piñera y Moneda

La cercanía de Sebastián Piñera con Moneda es evidente. El libro Piñera y los leones de Sanhattan, del periodista Sergio Jara, menciona que Piñera, Echeverría y otros hombres de negocios fueron “el último gran club de amigos de Sanhattan” hasta antes de 2012, el cual fue roto precisamente por el Caso Cascadas. 

En el libro se narra una reunión celebrada en Las Condes, en el departamento de Pablo Echeverría en el invierno de 2010, pocos meses después de que Piñera asumiera su primer mandato. La reunión se dio con ocasión de la despedida de Juan Luis Rivera, antiguo gerente general de Piñera en Bancard, quien se iba a Nueva York para hacerse cargo de la filial de Moneda en Estados Unidos. 

Estuvo presente Piñera, Echeverría, Ponce Lerou, Manuel Bulnes -gerente general de LarraínVial- entre otros pesos pesados de los negocios. La reunión ocurrió en el exclusivo barrio de San Damián, el mismo donde vive Piñera y varios ejecutivos de Moneda.

Al respecto, siempre rondó el secreto a voces de que la frenética arremetida de Echeverría contra Ponce contaba con la venia de Piñera. No por nada Ponce Lerou declaró en 2014, mientras era interrogado por la Fiscalía que “si su excelencia el Presidente de la República no hubiese participado de las cascadas no habría Caso Cascadas”.

A los dos fideicomisos ciegos que fueron entregados por Piñera a Moneda durante sus gobiernos, se suma que es habitual que en numerosos negocios las sociedades de Piñera actúan en tandem con las operaciones de Moneda. Allí donde coloca Moneda, coloca Piñera. 

Sobre esto, hubo una jugada bursátil en particular en la que el actual Presidente y Moneda fueron juntos, y que le costó graves cuestionamientos a Piñera, e incluso una causa penal que a la larga fue sobreseída por el Ministerio Público: la compra de acciones en la pesquera peruana Exalmar mientras se desarrollaba el conflicto marítimo en La Haya. que terminó otorgando 50 mil kilómetros de territorio marítimo chileno a Perú en 2014.

En Exalmar entraron los Cueto -antiguos socios de Piñera en Lan- y también Moneda Asset Management entre 2010 y 2011. Piñera los siguió y entró en Exalmar al menos desde agosto de 2012, según consigna una investigación de Bío Bío, en lo que fue considerado un abierto conflicto de intereses, pues Piñera se benefició del aumento de territorio marítimo que pudo explotar la pesquera peruana luego del fallo.

Entendidos en la materia suponen que en este caso, y en otros, Moneda ha actuado como una especie de scout, el cual reconoce el terreno a la hora de realizar importantes inversiones. Así el Presidente invierte siguiendo a Moneda con menor probabilidad de dar pasos en falso.

Otro dato a considerar, son las donaciones que ejecutivos de Moneda realizaron a la campaña de Sebastián Piñera en 2017. Entre Pablo Echeverría, Juan Luis Rivera, Alfonso Duval, Fernando Tisné y Vicente Bertrand aportaron más de 30 millones a la campaña piñerista, equivalentes al 10% de los aportes privados a su campaña. 

Como dijo Iván Weissmann de El Mostrador, todo indica que los fideicomisos de Piñera, más que ciegos, responden “al concepto de fiduciario, que en latín significa confianza”.

Ejecutivos de Moneda: contrarios al retiro del 10% y reacios al proceso constituyente

Según información disponible en la memoria anual de Moneda Asset Management de 2019, el 43,7% de su base de inversionistas corresponde a fondos de pensiones de las AFP. Además, Julio Cortazar Sanz, ex ministro de la Concertación, es parte del directorio de Moneda y de Inversiones La Construcción a la vez.

monedaafp.jpg

Captura de la memoria anual de Moneda.
Captura de la memoria anual de Moneda.

Probablemente es por eso que varios directores y ejecutivos de Moneda han criticado la medida del retiro del 10% de los fondos de pendiones y también el proceso constituyente.

“Mira la cantidad de políticos que tuviste apoyando la idiotez del 10%". José Luis Daza Narbona, director de Moneda.

El propio Pablo Echeverría calificó el retiro del 10% de fondos de pensiones como “una propuesta suicida”, en un seminario de Moneda realizado en julio de este año, antes de que se concretara el primer retiro.

“Nuevamente un grupo de diputados populistas de todos los sectores políticos buscan un atajo privilegiando el corto plazo. Esta posibilidad me parece suicida para el futuro de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras chilenas”, dijo en la ocasión el presidente de Moneda, a la vez que criticó duramente el último gobierno de Michelle Bachelet, cuyas políticas públicas habrían detonado “nuestra pérdida de prosperidad”, según consigna una nota del Diario Financiero.

Otro miembro del directorio de Moneda es el economista José Luis Daza Narbona, quien por cierto es hermano de la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza Narbona. En entrevista con Pulso, José Luis señaló que “el panorama de crecimiento a largo plazo para Chile es muy oscuro” además de decir que “en América Latina esto de cambiar constituciones es una droga que nos hace sentir muy bien por un tiempo”. 

Sobre el retiro del 10% de fondos de pensiones, señaló que “es una punta de lanza para tratar de destruir el sistema de pensiones”, agregando que la nueva generación de economistas había fallado puesto que se quedaron callados al respecto. 

“Mira la cantidad de políticos que tuviste apoyando la idiotez del 10%”, señaló. Además, Daza piensa sobre el escenario político actual que “la derecha nuevamente le entrega el gobierno a la izquierda y vuelve la campaña de Bachelet cargada de todos los simbolismos y dialéctica de las ideas de la izquierda latinoamericana”. 

Otro director de Moneda que ha criticado el retiro del 10%, aunque con más precaución, ha sido Sebastián Edwards Figueroa, quien señaló que este retiro da un alivio inmediato a la clase media, pero que en el futuro “habrá más desigualdad y menores pensiones”. Al respecto Edwards señala que “lo más triste es que había muchas opciones para lograr el mismo objetivo haciéndole menos daño a la economía”. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Queremos ser informados de maners transparente y sólida

Añadir nuevo comentario