El Ciudadano

Se trata de casos que afectan los derechos humanos de chilenos y la libertad de prensa del país, en los que el Gobierno no tiene una postura oficial... y tenerla puede afectar su relación con Estados Unidos. Esto, a meses de que Chile sea sede de la celebración mundial del Día Internacional de la Libertad de Prensa (3 de mayo).

A través de una nota de prensa, el gobierno estadounidense dio cuenta de una red de desinformación orquestada por el Kremlin, cuyo interés sería manipular informaciones en Latinoamérica. Para ello, esta red utilizaría medios de comunicación, entre los que se sindica a El Ciudadano. El medio nacional negó las acusaciones en un comunicado, respondiendo que “desmentimos vínculo financiero con el gobierno ruso o ser un instrumento de su propaganda, como falsamente se nos acusa”.

Los hechos sucedieron entre el 17 y el 19 de agosto, habiendo un plazo para responder de 30 días a partir de entonces. Ahora Labra postula a un cupo como diputada por El Maule Sur.

Este ex oficial, acusado de cometer abusos y operaciones de escuchas ilegales a autoridades, policías y en el caso Spiniak; es hoy un operativo especial de la Agencia Nacional de Inteligencia.