Universidad Adolfo Ibáñez

La Universidad Adolfo Ibáñez, a través del Departamento de Historia de su Facultad de Artes Liberales, creó un repositorio digital sobre los últimos 100 días antes del golpe cívico militar del 11 de septiembre de 1973.

De funcionario del Odeplan, a mediados de los ochentas, a gerente general del consorcio periodístico Copesa, Benítez ha sabido abrirse camino como un “buen ejecutivo”, dicen quienes lo conocen, “pero no es un hombre de negocios”. Esta falta de olfato empresarial se ha visto reflejado en su gestión en Copesa, con cerca de 400 despidos en tres años, y en sus proyectos en Economía y Negocios y en LUN, que no tuvieron continuidad.

Jorge González, quien ha estado vinculado a esa casa de estudios desde los tiempos en que aún era la Escuela de Negocios de Valparaíso, fue despedido a principios de diciembre por “necesidades de la empresa”. Él desconoce si su desvinculación se debe a su rol como vocero del primer sindicato que se creó hace unas semanas, precisamente para hacer frente a la ola de despidos que ha llevado adelante el ex ministro y actual rector Harald Beyer.

Hace unas semanas un grupo de docentes formó el primer sindicato en la historia de esta casa de estudios. Su vocero afirma que el fin es dialogar y detener los despidos a profesores, que han aumentado este 2020 y que la universidad ha justificado como “necesidades de la empresa”.