Presidenciales 2021

El candidato presidencial del partido Republicano es miembro asesor de Political Network for Values, entidad que agrupa a políticos y empresarios ultra conservadores de América y Europa, con el fin de instalar una agenda valórica anti aborto y en contra de la identidad de género. Estas son las redes internacionales de la ultraderecha chilena, que apoyadas por la iglesia evangélica y católica conservadora han patrocinado las carreras presidenciales y parlamentarias de quienes instalan su discurso.

La ex ministra de Bachelet se ha convertido para muchos en el PS en un problema similar al de Sebastián Piñera en la derecha: muchos creen que debería dar un paso al costado, pero nadie se atreve a decírselo a la cara.

Ayer en la mañana ese sector político contaba con siete precandidatos presidenciales. Para la medianoche sólo quedaban tres. Esta es la historia de un día que a ratos tuvo más de comedia que de tragedia.

Su prolongada y favorable exposición en televisión no logró aumentar su popularidad. Su intento por irrumpir en el debate del tercer retiro fue ignorado por La Moneda. Y Evelyn Matthei despierta en amplios sectores de votantes de la UDI el entusiasmo que Lavín ya no genera. Por eso se aferra ahora a que la cúpula partidista decida a favor suyo.

Es una idea tal vez prematura, pues no parece ser este el momento para una escisión, dado el calendario de elecciones nacionales y partidistas. Pero, la idea ya cobra cuerpo, al punto en que tiene un nombre tentativo, el que circula entre los círculos de Carlos Larraín. Esto, en un contexto en que Francisco Chahuán decidió deslucir la nominación de Mario Desbordes como candidato presidencial RN.