Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Síndrome de la leña mojada

El difícil momento de Lavín: bajando en las encuestas y desafiado por Matthei, apuesta por una orden de partido para sostenerse

Andrés Almeida

joaquin_lavin.jpg

Joaquín Lavín
Joaquín Lavín

Su prolongada y favorable exposición en televisión no logró aumentar su popularidad. Su intento por irrumpir en el debate del tercer retiro fue ignorado por La Moneda. Y Evelyn Matthei despierta en amplios sectores de votantes de la UDI el entusiasmo que Lavín ya no genera. Por eso se aferra ahora a que la cúpula partidista decida a favor suyo.

Admision UDEC

Un 11% es la cifra que ronda por estos días la cabeza de Joaquín Lavín y la UDI. Es el resultado de las preferencias presidenciales de la encuestadora Criteria para Joaquín Lavín, la que lo pone en tercer lugar, detrás de Pamela Jiles (15%) y Daniel Jadue (13%). Por encima de Evelyn Matthei por solo cuatro puntos porcentuales.

Esto en un contexto en que todo el escenario político es líquido, salvo por una constante; Lavín -ex alcalde de Las Condes y Santiago, dos veces candidato presidencial y el preferido del sistema televisivo- no para de perder apoyo, quedando cada día más atrás del mes de septiembre de 2020, cuando Criteria le asignó la mayor proporción de preferencias de todos los presidenciables con 18%, con lo que le alcanzaba de sobra para doblar a Matthei.

Un fenómeno preocupante, si es que se considera los cientos de horas que Lavín ha tenido en televisión, la mayoría de las cuales en contextos favorables, como matinales o entrevistas políticas amigables de canales amigos. 

Para hacerse una idea de la presencia de Lavín en la TV existe una cuenta en Twitter llamada ¿está Lavín en la tele? en la que de manera informal registra las apariciones del alcalde y candidato en los distintos canales con un texto que dice "sí" y una foto con la aparición en pantalla del momento. Fue creada en marzo de 2020 y tiene 359 twits.

Otro elemento que muestra la predilección de la industria por el candidato UDI varón, está dado por el informe Covid-19 y los medios en Chile: la pandemia en las redes sociales, de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Austral, el que analiza la cobertura en esta materia de Radio Bío Bío, Canal 13, CNN, Radio Cooperativa, El Mostrador, La Tercera, LUN, Mega y TVN, y en el cual concluye que Joaquín Lavín es la 19° fuente más empleada, incluyendo personajes internacionales como Donald Trump, y organizaciones como el Minsal o la OMS. 

Tal vez una señal de alerta debió ser el resultado de la primaria del PPD a fines de enero, en la que su pareja televisiva, Francisco Vidal, cosechó apenas 43% de los votos. 

En cuanto a los políticos chilenos, ocupa el 5° lugar detrás de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, Enrique Paris y Paula Daza (7° si en esa categoría está Izkia Siches, la presidenta del Colmed y al doctor Sebastián Ugarte), estando por sobre Ignacio Briones, entonces ministro de Hacienda.

Nada mal para un alcalde de una comuna rica, cuya profesión es ingeniero comercial y máster en economía de la Universidad de Chicago, en la mitad de una pandemia.

¿Por qué no prende si tiene ese baño de exposición pública?

"Llama la atención que pese a las altas cifras de cobertura que tiene, particularmente en televisión, esto no se traduzca necesariamente en intención de voto. Se podría pensar que Lavín alcanzó su peak mucho antes de lo necesario y que la pandemia le dio una sobreexposición que hoy agota a la población", dice Marcos Ortiz, un periodista que estudia los medios de comunicación y que es autor de la cuenta Ojo del Medio en Twitter.

"Lavín fue pionero en abrir la puerta de la televisión a alcaldes y figuras políticas blandas, especialmente después del estallido. Por esa puerta aprovecharon de pasar Cathy Barriga, Felipe Alessandri y Rodolfo Carter, entre otros. Hoy ya no es raro ver a diputados, senadores y presidentes de partido teniendo gran exposición. Lo que antes era excepcional hoy es más bien una regla", ahonda en el análisis el profesional.

"Lavín alcanzó su mayor nivel de exposición mediática tras el estallido y en los primeros meses de pandemia, cuando Matthei no se había lanzado y Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes estaban amarrados en el gabinete de Piñera. Hoy la carrera está más equilibrada y Lavín no puede acaparar toda la atención que recibía en un comienzo", concluye.

Tal vez una señal de alerta debió ser el resultado de la primaria PPD de fines de enero, en la que su pareja televisiva, Francisco Vidal, cosechó apenas 43% de los votos, con un universo de 13.225 militantes y simpatizantes.

El lavinismo desplegó una intensa campaña para impedir que la UDI lleve dos candidatos a las primarias de la derecha el 4 de julio. Apuestan a que sea el Consejo General del partido -unos 500 miembros- decida el candidato o candidata única. Ahí Lavín tendría una cómoda mayoría.

Seguramente el incremento de la humedad en la leña de Lavín -que no prende- esté dado por su papel en el reciente tercer retiro, donde, en vez de jugar una carta claramente contradictora del impopular gobierno, optó por una propuesta alternativa -sacar los fondos del Seguro de Cesantía- lo que nunca fue considerado seriamente por Piñera, por lo que quedó en el aire como figura intrascendente.

De tal modo, tal vez Lavín haya sido el más perjudicado de todos los candidatos de derecha que estuvieron en la foto en La Moneda flanqueando a Piñera para oponerse al tercer retiro. Si bien es cierto Matthei estaba también ahí, por lo que debe pagar un costo, para ella la foto tenía valor, pues significó ponerla en el menú presidencial, sentando el entonces el hecho social de que ya es candidata (más allá de lo que diga la UDI).

Evelyn por los palos

Más que explicaciones y diagnósticos, la pérdida de tracción del presidenciable despertó el hambre de su principal rival en la interna partidista; Evelyn Matthei, la alcaldesa de Providencia y actual candidata por la comuna, quien nunca ha ocultado sus intenciones de competir. Lo había dicho en agosto del 2o20, lo sugirió al ser nominada como candidata a alcaldesa, al decir que lo evaluaría después de la elección (en ese entonces de abril, hoy de mayo) y lo ratificó este domingo 2 de mayo pasado, dos semanas antes de la elección.

Parece una jugada arriesgada, pues Matthei usa inequívocamente Providencia como plataforma presidencial, lo cual puede tener efecto electoral en favor de su competidora, la opositora Verónica Pardo. Y porque alerta al lavinismo, el cual durante esta semana desplegó una intensa campaña para cerrar las filas partidistas en torno a la posición de impedir que la UDI lleve dos candidatos a las primarias del 4 de julio, y que sea el Consejo General del partido -casi 500 miembros- el que decida el candidato o la candidata única, donde Lavín tendría una cómoda mayoría.

Pero, al parecer, el riesgo es acotado o inevitable.

Acotado, pues corren rumores de encuestas que indican que Matthei va a obtener una muy buena votación en Providencia y va a ser electa, y que la candidata de Joaquín Lavín en Las Condes, Daniela Peñaloza, tendría un rendimiento más discreto, aunque, probablemente, sea igualmente elegida, pues su rival republicano, Gonzalo de la Carrera, no estaría logrando disputarle el sillón edilicio. De tal modo, si Matthei gana, pese al doblete de candidaturas; presidencial y edilicia, podrá decir que los vecinos de Providencia la ungieron como presidenciable.  

Y es un riesgo inevitable, pues el Consejo es el lunes 17 de mayo, es decir, al día siguiente de las elecciones, por lo que necesitaba adelantar la discusión en la UDI acerca de llevar dos candidatos, subiendo el precio de bloquearla en esa instancia y tensionando a un partido, que puede aparecer ante la opinión pública definiendo sus candidaturas entre cuatro paredes, sin escuchar a la ciudananía y ...haciéndole bullying a una mujer.

Matthei usó ayer hábilmente esta última carta, y generó un punto político, a través de una carta en el El Mercurio respaldando su opción de competir, firmada por ocho mujeres de su sector: Marcela Sabat y Paulina Nuñez (RN); Jacqueline van Rysselbergue, Nora Cuevas y Claudia Nogueira (UDI); y Catalina Parot, Camila Merino y Pauline Kantor (Evópoli). 

Nótese que está la firma de Van Rysselbergue, la poderosa ex presidenta del partido, quien había guardado distancia de ambas candidaturas, y quien es conocida por su olfato político.

"Evelyn tiene claramente una oportunidad", dice un candidato UDI que se declara lavinista. Pero el costo de dejarla fuera es muy alto "si es que Lavín aparece usando el partido como escudo".

Respecto del Consejo del 17 de mayo, es importante notar que será una convulsionada fecha, pues todo el quehacer político estará condicionado por los resultados electorales de la elección más incierta del último tiempo, cuyos resultados se conocerán la noche anterior, por lo que se pueden presentar escenarios insospechados y veritiginosos que hagan políticamente muy difícil dejar a Matthei sin competir.

"Evelyn tiene claramente una oportunidad", dice a INTERFERENCIA un candidato UDI que se declara lavinista. Para esta fuente, puede ser muy alto el costo de dejarla fuera "si es que Lavín aparece usando el partido como escudo".

De todos modos, un parlamentario en ejercicio, que también está por Lavín, estima que imperará en el Consejo la racionalidad que indica que debe haber solo un candidato, pues de lo contrario "eso contribuye a mayor ambigüedad", y que este será Lavín, porque es el más competitivo, ya que le habla a un segmento más amplio de la población que una figura como la de Matthei, que se circunscribe a la derecha más ideológica.

"Evelyn ya fue candidata de la derecha dura contra Michelle Bachelet y recibió una patada", dice esta fuente, en relación a la elección de 2013, cuando Matthei obtuvo un exiguo 37,8%. 

Armas secretas: Piñera y Kast

En el comando de Evelyn Matthei ven cierta desesperación en la candidatura de Joaquín Lavín, luego de la activación de un fuerte dispositivo comunicacional para mostrar los respaldos partidarios del candidato y los argumentos en contra de ir con dos abanderados a la primaria.

Sin embargo, al parecer hay confianza entre las huestes de Matthei.

Al menos en la recta final previo a las elecciones del próximo fin de semana, la candidata cuenta con dos cartas que pueden ser jugadas y ganadoras.

La primera es mostrarse más anti-piñerista que Lavín, dadas sus formas más confrontacionales y porque está en la memoria colectiva el episodio de la radio Kioto, el cual hace creíble la distancia de Matthei del mandatario. Eso no está en el track de Lavín, quien siempre ha optado por formas cordiales y por buscar conversar con Piñera.

Huelga decir que a ambos candidatos les pesa la joroba del oficialismo, en instancias en que el Presidente es ya una figura irremontablemente impopular, y cuya presencia estropea a quien se acerca. Entonces, no es difícil suponer que pronto se desatará también la carrera en la derecha por alejarse lo más rápido posible de él, en especial si el resultado electoral de la próxima semana es malo.

Finalmente, si bien para muchos el perfil derechista de Matthei es un problema electoral, pues no crece hacia el centro, ha estado fuera del análisis el factor José Antonio Kast, quien frente a un "aliancista-bacheletista-socialdemócrata" tiene una gran oportunidad de diferenciación.

Esto se ve incluso en las bases de la UDI, en las cuales hay una buena parte que intuye que el partido debe atrincherarse en su identidad, pues el riesgo de dejarle campo a los republicanos es muy alto.

"Ahí Evelyn Matthei cumple", dice un dirigente UDI pro-Lavín, pues no es fácil ganar en identidad de derecha a una hija de un general, Fernando Matthei, que además formó parte de la dictadura de Augusto Pinochet. 



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario