Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 19 de abril de 2021
Lectura de sentencia

Abogadas de DD.HH. esperan que carabinero que asesinó a Catrillanca sea sentenciado a 15 años de cárcel

Paula Huenchumil

camilo_catrillanca02.jpg

Foto: Luis Hidalgo- Fotoreportaje de INTERFERENCIA: "El adiós del último weichafe asesinado"
Foto: Luis Hidalgo- Fotoreportaje de INTERFERENCIA: "El adiós del último weichafe asesinado"

Hoy el Tribunal de Angol leerá la sentencia en la causa en contra de siete carabineros dados de baja y un abogado, condenados como autores del homicidio de Camilo Catrillanca y homicidio frustrado a un adolescente en Temucuicui. Las defensoras Karina Riquelme y Manuela Royo evalúan el proceso. 

Para este jueves 28 de enero a las 11 de la mañana, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol fijó la audiencia de lectura de sentencia en la causa en contra del ex sargento de Carabineros Carlos Alarcón como culpable de homicidio simple, y de homicidio simple frustrado en contra del adolescente de iniciales M.A.P.C. Además, otros seis carabineros fueron declarados culpables de obstruir la indagatoria, al igual que el abogado la institución Cristián Inostroza.

El Ministerio Público solicita para Carlos Alarcón diez años por la muerte de Camilo Catrillanca y cinco años por el homicidio frustrado en contra del adolescente M.A.P.C. en los hechos ocurridos el pasado 14 de noviembre de 2018. Cabe recordar que el 7 de enero, cuando el tribunal dictó condena, la comunidad de Temucuicui fue allanada por 850 policías de la PDI, y que algo hubo otro allanamiento -pero con Carabineros- en la jornada que declaró el cabo Alarcón en diciembre de 2019.

Para Karina Riquelme, abogada defensora de derechos humanos y querellante de la Operación Huracán, quien además ha vivido diez años de seguimientos policiales, el juicio en particular es “difícil que entregue una justicia material a quienes vivieron lo que vivieron, pero espero que la sentencia sea por la más alta pena, de 15 años, que veamos una pena que corresponda".

"Esperamos que se aplique el Estado de Derecho, ni más ni menos, que se aplique la norma que establece la ley, y otorgar un sentido de justicia y una independencia del Poder Judicial", dice Karina Riquelme.

“Mi visión es desde afuera, porque no soy parte del proceso, pero sí pude observar. El juicio semipresencial, ya genera una lejanía al acceso a la justicia de la familia, no solo porque no pudieron estar presentes, sino además la forma en que se llevaron estas audiencias, incluyendo el día de lectura de condena con todo lo que aconteció con el tremendo allanamiento en comunidades de Malleco”, plantea Riquelme.

A su vez, espera que se aplique la ley. "El derecho penal tiene una aplicación supuestamente restrictiva, pero en casos como estos, a veces sucede que se presentan sanciones que son ejemplificadoras. Esperamos que se aplique el Estado de Derecho, ni más ni menos, que se aplique la norma que establece la ley, y de esa manera, pueda otorgar un sentido de justicia y una independencia del Poder Judicial -que se dice independiente- lo que yo no creo, ni muchos de los que vivimos al sur del Biobío".

Respecto a ello, Manuela Royo, abogada y defensora de distintas causas mapuche, coincide. “Esperemos que se den las penas que correspondan, que sea una condena de 15 años para Carlos Alarcón, que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, el tribunal debe ser un mensaje de justicia, por lo tanto, los responsables tienen que ser condenados”.

Por su parte, Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, indica que la entidad a la que representa “espera que la condena que se dictará en el caso Catrillanca sea acorde a la gravedad del delito; más aún considerando que fue catalogado como homicidio simple y no calificado”.

“En la medida que la pena sea acorde a la gravedad de este caso, se ofrecerá una señal de que es posible romper con la tradición de impunidad respecto de las violaciones a los DD.HH cometidas por Carabineros", dice Ana Piquer, Amnistía Internacional.

“En la medida que la pena sea acorde a la gravedad de este caso tan emblemático de violencia policial, se ofrecerá una señal contundente de que es posible romper con la tradición de impunidad que ha existido en el país respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas por Carabineros a lo largo de los años, en especial contra el pueblo mapuche. Por otra parte, Amnistía Internacional espera también que exista una sanción proporcional a la gravedad de los delitos cometidos, y una debida reparación para la familia Catrillanca y M.A.P.C por los delitos de los cuales fueron víctimas por parte de los entonces oficiales de Carabineros”, comenta Piquer.

INTERFERENCIA conversó con el abuelo de Camilo Catrillanca, el lonko Juan Catrillanca -autoridad ancestral mapuche- quien señaló que estaban con problemas para trasladarse a Angol, pero que buscarían la vía para estar presentes en la jornada de la lectura de la sentencia.

¿Homicidio simple o calificado?

El día de la condena, el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, quien además asumió la vocería tras el asesinato de su hijo, indicó que “como familia pedíamos que esto fuera una condena ejemplar, pero no fue posible porque está la mano del Gobierno sobre los fiscales y sobre los tribunales. Lo que nosotros queríamos es que hubiera una condena calificada", no como homicidio simple como ocurrió.

"Camilo Catrillanca y el adolescente estaban en el tractor, desarmados, sin posibilidades defenderse o escapar y desde ahí podría considerarse que existe un homicidio calificado”, plantea Manuela Royo.

La docente Manuela Royo, explica que el derecho penal en los casos de homicidio hace una distinción entre “los delitos que significan la muerte de una persona que corresponde a un infanticio, a un homicidio simple o calificado”.

“Las calificantes del delito de homicidio son la alevosía, la premeditación, y otros medios. La alevosía -que significa obrar a traición o sobreseguro- agrava la pena. A traición, es escondiendo las intenciones, y sobre seguro hace referencia a una situación de desigualdad de la otra parte, la falta de capacidad para defenderse o la superioridad física o numérica”, añade.

La abogada, actualmente candidata constituyente por el Distrito 23, señala que en este caso, Camilo Catrillanca y el adolescente (M.P.C) “estaban en el tractor, desarmados, sin posibilidades defenderse o escapar y desde ahí podría estimarse que existe esta calificante, y por lo tanto, podría considerarse que existe un homicidio calificado”, plantea Royo.

"Que exista una condena y que los imputados se encuentren en prisión preventiva es significativo  para lo que se vive en el Wallmapu hoy en día”, dice Manuela Royo.

“Creo que en este caso el tribunal determinó que no cumplía esta agravante porque no se pudo probar la concurrencia de esta circunstancia, pero yo creo que tiene que ver con un tema que cuando imponen estas penas suben un grado. De todas maneras, el hecho que exista una condena y que los imputados se encuentren en prisión preventiva es significativopara lo que se vive en el Wallmapu hoy en día”, comenta Manuela Royo.

Por su parte, Karina Riquelme relata que desde su experiencia en tribunales observa “la diferencia de trato que existe desde la Fiscalía cuando las víctimas son personas mapuche o personas que están al otro lado en este conflicto existente entre el Estado y el pueblo mapuche, como latifundistas o camioneros".

“Hay que tomar en consideración que la decisión nace desde el Poder Judicial, el cual en numerosas oportunidades no ha tenido tanto problema en calificar altamente ciertos hechos cuando quienes son imputados se trata de personas mapuche. En general los jueces que componen los tribunales de la Araucanía proviene de círculos que son parte del conflicto acá y que tienen una posición”, concluye la defensora.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario