Pueblo Mapuche

El PNC, encargado de promover las Líneas Directrices de la OCDE, aceptó la solicitud de “instancia específica” y ofreció diálogo en el conflicto de casi una década por el impacto de proyectos hidroeléctricos en el río Pilmaiquén. "Es una noticia positiva, es la primera acción presentada por las comunidades fuera de Chile", dice Guillermo Torres, de Justicia Transnacional de ProDESC.

El estudiante universitario fue secuestrado por la Fuerza Aérea de Maquehue. “Cuando veíamos a un mendigo en la calle lo mirábamos”, dice su hermano Hugo Curiñir. Fue el primer detenido desaparecido encontrado después de 17 años. Su otro hermano, Hernán, a través de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, levantó un memorial dedicado a víctimas mapuche en el Parque Cautín en Temuco.

'La revancha. Golpe en la Araucanía' es el último libro del historiador Martín Correa, el cual aborda la represión militar en las comunidades mapuche, como respuesta a la restitución de tierras ancestrales implementada por la Unidad Popular. “La violencia con la que se actúa se explica por el antiguo y actual sentimiento racista hacia el pueblo mapuche”, dice.

El joven mapuche de 20 años de Temucuicui, fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol por cinco delitos que incluye porte ilegal de arma, homicidio frustrado en contra de Carabineros y robo con violencia. Su familia y el abogado defensor, Eduardo Painevilo, acusan racismo, e ingresaron un recurso de nulidad que fue declarado admisible.

En la conmemoración del día Nacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Gabriel Boric hará el anuncio. Según información a la que accedió Interferencia, los integrantes por ahora serían: Francisco Huenchumilla, Alfredo Moreno, Luis Mayol, Adolfo Millabur, Emilia Nuyado, Ericka Ñanco, Angélica Tepper, Sebastián Naveillán y Carmen Gloria Aravena.

Pese al difícil escenario que tenían los candidatos mapuche para conseguir un asiento, Alihuen Antileo (IND) consiguió un cupo a través de los escaños reservados con una histórica votación. Mientras que Kinturay Melin en la Araucanía y Julio Ñanco en la región de Aysén, participaron por cupos regulares por Revolución Democrática y esperan lograr un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

El asedio y estigmatización de que es objeto hoy el lof Temucuicui -que se manifiesta en la detención "por error" de una estudiante hija del werken en la universidad, en la demanda contra el lonko Víctor Queipul, en la incautación del trigo comunitario- no es nueva, se remonta al momento en que el Estado chileno decide ocupar el territorio mapuche y se ha mantenido a lo largo de la historia, hasta nuestros días.

Los académicos Yngve Solli Heiret, becario de la Universidad de Oslo, y Sarah Kelly, doctorada en Geografía en la Universidad de Arizona analizaron el papel de la empresa en Chile, en el periódico Bergens Tidende. "Statkraft ha asumido el papel de un capitalista global que explota los recursos energéticos privatizados a nivel internacional, también en los países más pobres", dicen.

INTERFERENCIA accedió al documento inédito de reclamación que data de 2019, el que fue trabajado con datos históricos, cartográficos y de memoria oral para demarcar los terrenos que históricamente pertenecen a este lof mapuche, pero que fueron expoliados. Dentro de este perímetro hay predios de las forestales Mininco, Arauco, Masisa y de otros particulares, y una disputa por la producción de cosecha.

El periódico Bergens Tidende (BT) publicó que "policías armados dispararon contra manifestantes”, y que los partidos SV y Rødt pidieron explicaciones al Ministro de Comercio e Industria noruego. Este no es el único problema de Statkraft con pueblos indígenas. En Oslo, los Sami se manifiestan contra las turbinas eólicas con el apoyo de Greta Thunberg.

Para el periodista Pedro Cayuqueo este proceso que se inició a fines de 1969 “fue la mayor movilización mapuche desde que culminó el proceso de invasión militar a fines del siglo 19”. Mientras que el historiador Pedro Canales agrega que “la UP buscó soluciones concretas a demandas históricas". Uno de los logros del movimiento fue la ley indígena de 1972 promulgada por Salvador Allende.

En 1992 España había organizado el Quinto Centenario para celebrar 500 años del inicio de la conquista y colonización en América. Sin embargo, comunidades indígenas se organizaron para rechazar las celebraciones de la hispanidad, levantando consignas de resistencia y denunciando que no se trataba de un festejo, sino de un aniversario que rememora una invasión, no un descubrimiento.

El documento que cuenta con más de 90 firmas, apunta a mantener la representación acorde a la proporcionalidad de la población y distribución territorial, corrigiendo los cupos en la macro zona central que antes solo dispuso de un escaño. Los representantes tuvieron reuniones informativas con los presidentes de partidos Marco Velarde (Comunes), Paulina Vodanovic (Socialista), Guillermo Teillier (Comunista) y Araceli Farías, Secretaria General de Revolución Democrática.

En conversación con INTERFERENCIA, la ex presidenta de la Convención Constitucional analiza la dura derrota de la opción Apruebo. “La sociedad no tiene herramientas para autoafirmarse en su diversidad, más bien tiene temor a lo diferente. Como mucho lo folcloriza, lo usa como moda, pero cuando esos diferentes demandan derechos, son rechazados”, reflexiona.

El hombre que mató a Eloy Alarcón Manquepan es presidente de la comunidad indígena Afunalhue con la cual ha ganado concursos en Conadi, Junji y un comodato con el municipio de Villarrica. Además, en 2020 constituyó la sociedad Taiñ Ruka Mew, con la que ofrece asesorías inmobiliarias, y loteo de tierras “indígenas y no indígenas”.

La compilación es parte de una investigación de tres años que reúne archivos desde 1935 a 2018 como afiches, boletines, revistas y diarios en lugares como Temuco, Osorno, Concepción, Santiago, y países como Nicaragua, Suecia, Alemania y Perú. “En el esfuerzo de construir una propia representación hay un gesto descolonizador”, reflexionan los autores Claudio Alvarado Lincopi y Enrique Antileo.

La congresista es reconocida en la zona como una importante propietaria en territorios en conflicto entre el Estado, empresas privadas y el pueblo mapuche. Weisse ha sufrido atentados en reiteradas ocasiones y como autoridad ha impulsado la presencia militar en el sector.

El 4 de junio Eloy Alarcón fue baleado por Mauricio Briceño, a quien el Tribunal de Garantía de Villarrica dejó libre y sin medidas cautelares. La familia Manquepan estaba intentando reivindicar el territorio a través del título de Merced Hilario Manquepan de cerca de 900 hectáreas, un documento que data de 1912 al que accedió Interferencia.

Los marinos Luis Videla y Ricardo Seguel permanecerán detenidos en la Base Naval de Talcahuano. El Ministerio Público y los querellantes buscarán revertir la decisión del juez Cristián Rosenberg en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Eloy Alarcón Manquepan fue baleado por un particular sindicado como Mauricio Briceño en el lof Hualapulli sector Liumalla. El hermano de la víctima señaló que “el gobierno no se está haciendo cargo de los problemas en la zona. No es una zona conflictiva, somos mapuche, no somos terroristas”.

En medio del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, la forestal de la familia Matte y el empresario del PPD han dado conjuntamente trabajo a varios mapuche de la Provincia de Arauco. Estos -incluidos algunos que pasaron por grupos radicales de reivindicación de tierras- son vistos como traidores. La CAM negó haber participado en la emboscada.

La gestión de la ex autoridad estuvo marcada por la Operación Huracán y el asesinato de Jaime Mendoza Collio a manos de Carabineros. Corfo aún no define el nombre que ocupe el cargo que se le había asignado.

Jorge Parga, comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, además tiene un hermano que posee acciones –menores al 1%– en una empresa forestal de la familia Matte. Comentan la nominación a Interferencia los familiares de los fallecidos Yordan Llempi y Manuel Rebolledo.

La ministra Jeanette Vega presentó al nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en reemplazo de Ignacio Malig, a quien le pidieron la renuncia y que tuvo una cuestionada gestión. Luis Penchuleo, de la comunidad mapuche Mateo Ñirripil, es periodista con estudios en derecho y sociolingüística. “El gobierno anterior no tuvo la voluntad de ejecutar el Fondo de Tierras”, dijo.

Parque Eólico Viento Sur es una iniciativa de 43 torres que generarían 215 MW y tiene una inversión de US$250 millones. Pese a que comunidades rechazaron las medidas de mitigación, la administración política pasada en el Bío Bío aprobó el proyecto de manera unánime.

En tres ocasiones fue negada la libertad condicional para Jones Huala. Una de las razones, según indica su defensa, es la ausencia de profesionales que posean la sensibilidad para entender el conflicto mapuche, su cosmovisión y cultura. Sumado a prácticas que funcionarios de Gendarmería cometen y que incurren en ilegalidades.

"Hay dos formas de hacerse del territorio mapuche: a través de los remates, y con subterfugios y engaños notariales. Hoy los particulares como las empresas forestales dicen 'tengo títulos legales', ¿son legítimos? no”, sostiene el investigador, quien respecto al conflicto del Estado con el Pueblo Mapuche, critica que los gobiernos han planteado la vía de los Títulos de Merced, “cuando fueron un castigo".

Una de las medidas claves para vincular a los pueblos indígenas con el trabajo de la Convención ha marcado una división entre los escaños reservados que representan a dichos pueblos. Si bien las diferencias no se extienden en la discusión general de la corporación, muestran una heterogeneidad mayor a la conocida dentro del bloque.

Este 12 de octubre - en el día de "la llegada de Cristóbal Colón"- el gobierno decretó Estado de Excepción para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, frente a la solicitud del presidente de RN, Francisco Chahuán, y parlamentarios del sector. Para algunos territorios mapuche, esto obedece a una estrategia comunicacional “porque siempre hemos estado militarizados”.

Este representante del mundo evangélico es uno de los 15 de Vamos por Chile que propuso un diálogo con los pueblos indígenas. Pese a esto, mantiene sus críticas a Elisa Loncon, a quien acusa de estar “ideologizada” al no haber apoyado que la bandera cristiana fuera parte de la instalación de emblemas que se hizo en el edificio del ex Congreso el pasado 4 de agosto.