Marcelo Catrillanca

El Gobierno fue recibido con disparos al aire luego de una visita en la que no se respetaron los protocolos tradicionales de la comunidad mapuche. En conversación con INTERFERENCIA, el lonko del lugar, Víctor Queipul, no cerró la puerta a negociar, pero con la condición de que se hable de restitución de tierras y con la autoridad que él representa.

INTERFERENCIA habló con la autoridad tradicional del lugar sobre la situación ocurrida hoy con la ministra Izkia Siches.

Hoy el Tribunal de Angol leerá la sentencia en la causa en contra de siete carabineros dados de baja y un abogado, condenados como autores del homicidio de Camilo Catrillanca y homicidio frustrado a un adolescente en Temucuicui. Las defensoras Karina Riquelme y Manuela Royo evalúan el proceso.

Este lunes 18 de enero se realizó un trawün (encuentro) en Temucuicui que estuvo marcado por la visita de la familia del PDI Luis Morales Balcazar, quienes denuncian una utilización política del caso por parte del gobierno. “Queremos que el pueblo chileno entienda que nosotros no hemos asesinado a nadie y que compartimos su dolor”, le dijo Marcelo Catrillanca a Ramón Morales, hermano del fallecido, y a su madre, Carmen Gloria Balcazar.

Mientras que el Tribunal de Angol dictaba condena, la comunidad de Camilo Catrillanca fue allanada, al igual cuando declaró el cabo Carlos Alarcón en diciembre. La madre y la viuda del joven asesinado fueron detenidas, en una jornada marcada por otros cinco desalojos en Ercilla, varios heridos mapuche y la muerte del inspector Luis Morales Balcazar.

El ex funcionario de Carabineros imputado por la muerte de Camilo Catrillanca, declaró -y continuará hoy- en el juicio por el asesinato del joven mapuche. En la misma jornada, la comunidad de Temucuicui fue allanada por Fuerzas Especiales.

Ayer en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Angol comenzó el juicio oral en contra siete funcionarios de Carabineros y un civil acusados por el Ministerio Público por el crimen del weichafe (guerrero) mapuche Camilo Catrillanca, y por obstrucción de la investigación y apremios ilegítimos en contra del adolescente (M.P.C) de 17 años en la comunidad Temuicuicui.

La ceremonia fue liderada por su familia en su comunidad. “El pueblo mapuche debe seguir exigiendo justicia para Camilo y también para todos los que han caído en este país en el estallido social”, dijo Marcelo Catrillanca.

INTERFERENCIA conversó con Marcelo Catrillanca tras el término de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. El padre de Camilo cuenta cómo pasó de un bajo perfil a un rol protagónico buscando verdad y justicia para su hijo.

Este fin de semana el subsecretario del Interior visitó la comunidad Mariano Millahual, donde tiene su casa de veraneo. Su presencia tensionó a los comuneros. Unos días antes, el werkén de esa comunidad, Carlos Quiñenao, fue detenido en un operativo policial en Temuco.

Tras el asesinato de Camilo Catrillanca, el gobierno de Piñera congeló el Plan Araucanía. Muchos mapuche, que se unieron en la indignación por ese homicidio, no tienen claro cómo seguir adelante en sus reivindicaciones.

Varias comunidades se reunirán el próximo sábado en un Trawün en Temucuicui para tomar definiciones tras la muerte del comunero. La CAM se restaría de ese encuentro.