Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 3 de Diciembre de 2021
Fue defensor regional de Aysén

Abogado defensor de atacante de Nabila Rifo es nombrado juez en tribunal que ve casos de familia

Diego Ortiz

Abogado Acuña jurando como juez en Puerto Cisne. Fuente: Poder Judicial

Abogado Acuña jurando como juez en Puerto Cisne. Fuente: Poder Judicial
Abogado Acuña jurando como juez en Puerto Cisne. Fuente: Poder Judicial

Fernando Acuña juró ayer como titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Puerto Cisnes. El año 2017, su nombre cobró relevancia pública al asumir como defensor regional de Aysén la representación de Mauricio Ortega, condenado por sacarle los ojos a su pareja. Bajo su defensa, la Suprema rebajó la condena de Ortega de 26 a 18 años de cárcel.

Desde ayer, el abogado Fernando Acuña Gutiérrez es el nuevo juez titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia en Puerto Cisnes. Según el propio Poder Judicial, en el pasado, Acuña ejerció como jefe del Departamento Jurídico del Servicio Nacional de Pesca, juez de Policía Local subrogante en Puerto Cisnes, además de notario público y conservador de bienes raíces en aquella comuna; pero es otro de sus cargos en la región de Aysén el que lo llevó a ser conocido por la opinión pública.

“Sus preguntas reventaron las redes sociales. En pleno juicio, que fue televisado el pasado 23 de marzo, Fernando Acuña, el abogado defensor de Mauricio Ortega, sorprendió y molestó no sólo a la víctima, sino a la opinión pública”, publicó la Revista Capital el 2017. Y es que el caso que asumió Acuña no era cualquiera: el abogado, en su rol de defensor regional de Aysén, representó al principal sospechoso –y luego condenado– de agredir a Nabila Rifo; quien el 14 de mayo de 2016 amaneció semidesnuda, con su cráneo fracturado y sin sus ojos en Coyhaique.

Ortega, quien al momento de los hechos era pareja de Rifo, fue sentenciado en primera instancia a 26 años de cárcel, condena que terminó por rebajarse en la Corte Suprema. Bajo la defensa de Acuña Gutiérrez, el tribunal en fallo dividido redujo la sentencia a 18 años; descartando el delito de femicidio frustrado acordado en primera instancia, pero condenando por los delitos de lesiones simplemente graves, violación de morada y lesiones graves-gravísimas.

“¿Qué tiene que ver mi vida sexual con lo que ahora me ha pasado?”, fue una de las críticas que hizo la propia Nabila Rifo durante el juicio, luego de consultas hechas por la defensa. Esta línea de cuestionamientos a Rifo –quien voluntariamente prestó declaración durante el juicio– fue fuertemente criticada por la opinión pública.

Acuña aseguró durante la interrogación que ésta se centraba en lo que ella misma declaró durante la investigación. Rifo, en su primer testimonio y como hacen muchas víctimas de violencia de género, declaró que Ortega no fue quien la agredió; algo que la justicia –y la propia Nabila Rifo durante todas sus interrogaciones y declaraciones posteriores– terminó por descartar.

Acuña, por su parte, aseguró durante la interrogación que ésta se centraba en lo que ella misma declaró durante la investigación. Rifo, en su primer testimonio y como hacen muchas víctimas de violencia de género, declaró que Ortega no fue quien la agredió; algo que la justicia –y la propia Nabila Rifo durante todas sus interrogaciones y declaraciones posteriores– terminó por descartar.

El ahora juez de Letras, Garantía y Familia en la ciudad de Puerto Cisnes asumirá un juzgado al que llegan causas de distintas áreas; siendo –como su nombre lo dice– las de familia una de ellas.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Increíble noticia. Aunque siempre ha sido así en nuestro país, los mediocres y detestables siempre "se caen para arriba"..... Más aún en este poder del estado que ha sido inmoral y cómplice de lo más cruel de nuestros últimos .40 años de historia.

Añadir nuevo comentario