Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 31 de octubre de 2020
Lo Barnechea

Alcalde Cristóbal Lira frena convenio millonario que ex edil Felipe Guevara firmó con Anglo American

Diego Ortiz

Foto del río Olivares y del convenio suscrito entre Anglo American y la APC

Foto del río Olivares y del convenio suscrito entre Anglo American y la APC
Foto del río Olivares y del convenio suscrito entre Anglo American y la APC

El actual intendente suscribió en mayo de 2019 un acuerdo de $1.400 millones con la multinacional para crear un área de conservación en la cordillera bastante sui generis, ya que no interfiere con la explotación minera. Grupos ambientales y vecinos, en cambio, buscan crear un Parque Nacional, lo que perjudica a Anglo. El nuevo edil suspendió el trato para conversar con todas las partes involucradas.

El 31 de mayo de 2019, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera (APC), el entonces alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara Stephens (RN), firmó un acuerdo millonario con la empresa Anglo American. La minera se comprometía a entregar $1.400 millones a la APC para el proyecto “Puesta en Valor Parques Cordillera”. En octubre del mismo año, pocos meses después de firmar el convenio con la empresa, la misma asociación solicitaría al Ministerio de Bienes Nacionales la concesión gratuita de un predio de 30.400 hectáreas durante 30 años, con el objetivo de desarrollar un “parque natural”; concepto que se encuentra fuera de toda categoría de conservación. Dentro de ese predio, Anglo American posee concesiones mineras, tanto de exploración como de explotación. (Revisa acá el convenio por $1.400 millones de pesos entre la APC, presidida entonces por Guevara, y la empresa Anglo American).

Pero Guevara dejó su lugar en el municipio de Lo Barnechea, luego de ser designado como intendente de la región Metropolitana por el presidente Sebastián Piñera. En su puesto, asumió el 6 de noviembre de 2019 como edil interino Cristóbal Lira Ibañez (UDI), quien al poco tiempo de quedar a cargo del municipio frenaría lo acordado. En su rol de alcalde de Lo Barnechea, Lira fue electo también como presidente de la APC, cargo desde el cual solicitó “dejar en pausa el convenio con la minera Anglo American”. Con fecha 7 de enero de 2020, la solicitud fue acogida durante asamblea ordinaria de la asociación.

INTERFERENCIA contactó al equipo de comunicaciones del alcalde Lira para saber cual es el estado de dicho convenio frenado en enero, a lo que indicaron que “esa situación se mantiene hasta hoy”. Aseguraron que el municipio de Lo Barnechea se encuentra revisando antecedentes entregados por la APC para así citar a asamblea a los socios de ésta para tratar el convenio. Asimismo, informaron que “el Municipio se ha reunido con los representantes de la campaña Queremos Parque para recabar todos los antecedentes necesarios que permitan tomar una decisión informada al respecto”.

La organización Queremos Parque fue creada con el objetivo de levantar un Parque Nacional – categoría de conservación incluida dentro de los estándares internacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – de 142.000 hectáreas. El lugar a proteger sería el mismo sector donde Anglo American y la APC buscan levantar su parque natural: el río Olivares, además del Fundo Río Colorado.

Fue constituida el 10 de abril de 2019 por decenas de ONG’s medioambientales, un mes después de que el Ministerio de Bienes Nacionales recuperara 70 mil hectáreas del Fundo Río Colorado – antes propiedad del Ejército – y seis meses antes de que la APC solicitara hacerse con la concesión de 30.400 hectáreas del mismo predio para hacer su versión propia del parque.

“Parque Cordillera, si bien es una asociación municipal, no es un organismo especializado en conservación. Necesita una contraparte, y no hay contraparte que asegure que la administración de ese territorio va a ser la adecuada para los fines de conservación de glaciares y vida silvestre, porque Bienes Nacionales no es un ministerio dedicado a los temas de conservación”, indicó la coordinadora de Queremos Parque, Pilar Valenzuela, a este medio para un artículo publicado anteriormente, donde se reveló la existencia de concesiones mineras de Anglo American dentro del predio que la APC solicitó administrar, además del compromiso asumido por la minera con sede en Londres de financiarlo. (Revisa acá el artículo de INTERFERENCIA, Anglo American comprometió financiar un parque en el río Olivares, donde tiene concesiones mineras).

"Nos parece que hay un evidente conflicto de interés, toda vez que APC reúne a municipios que participan en la evaluación de impacto ambiental del proyecto Los Bronces de AA, y no deberían estar recibiendo financiamiento de la misma empresa", explica Valenzuela, agregando también que, a pesar de estar suspendido, no existe claridad si el convenio continuará o se le dará termino, siendo lo más relevante "saber si van a desistir de solicitar concesiones en el área de Queremos Parque".

Anglo American y la APC: intenciones ocultas

Según se puede leer en el convenio firmado entre la empresa y la asociación, las iniciativas a implementar en los proyectos financiados se definirán “en conjunto con ANGLO AMERICAN (sic)”, además de que deberán contar con "la aprobación por parte de ANGLO AMERICAN de cada una de las iniciativas que formen parte del proyecto". Incluso, el convenio implica la “conformación de un Comité Ejecutivo que velará por la implementación de las iniciativas que sean parte del proyecto, a través de reuniones semestrales”, todas condiciones para entregar los $1.400 millones a la APC.

Convenio entre Anglo American y la APC, firmado por el ahora intendente Guevara

Convenio entre Anglo American y la APC, firmado por el ahora intendente Guevara
Convenio entre Anglo American y la APC, firmado por el ahora intendente Guevara

Este medio contactó a la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera para consultar sobre la concesión solicitada al ministerio de Bienes Nacionales para instalar un “parque natural” y el convenio firmado con Anglo American.

Específicamente, se preguntó si la APC consideraba contraproducente el levantar un “parque natural” donde todos los trabajos que se hagan o no en el predio dependerán de la aprobación de una empresa que cuenta con concesiones mineras – y, por tanto, interés económico – en el lugar. La asociación, a través de su directora ejecutiva, Deborah Raby, quien también firmó el convenio con Anglo American, respondió que “el convenio entre la Asociación Parque Cordillera y Anglo American, a partir del cual usted contextualiza esta pregunta, NO menciona en ninguna parte la creación de un "parque natural".

Consultada respecto si la Asociación Parques Cordillera apoyaría la creación de un Parque Nacional en la zona en que buscan instaurar un “parque natural” junto a Anglo American, Raby indicó que “no puedo contestar su pregunta debido a que NO hay ningún proyecto vinculado al convenio entre la Asociación Parque Cordillera y Anglo American, relacionado con la creación de un ‘parque natural’ (sic)”.

Cabe destacar que, como se explicó anteriormente, seis meses después de que la APC firmara el convenio con Anglo American, la asociación solicitó la concesión de 30.400 hectáreas para levantar un “parque natural” en el mismo territorio donde se busca crear el Parque Nacional, el cual a su vez contiene el territorio donde la empresa inglesa tiene concesiones mineras. El proyecto, según las disposiciones del convenio firmado, cabría dentro de las condiciones acordadas.

A su vez, este medio contactó a Anglo American para consultar cuáles son las razones detrás de la entrega de recursos a la APC para crear el parque. También, se consultó, en caso de ser el motivo de la entrega de recursos la protección medio ambiental, si la empresa minera estaría dispuesta a traspasar dichos recursos a la creación de un Parque Nacional, el cuál si contaría con estándares internacionales de protección ambiental. La empresa optó por no responder a ninguna de las consultas, limitándose a citar el convenio ya obtenido y analizado por este medio a la hora de realizar las consultas.

Respuesta de Anglo American a consultas de INTERFERENCIA

Respuesta de Anglo American a consultas de INTERFERENCIA
Respuesta de Anglo American a consultas de INTERFERENCIA

La firma del convenio se da apenas dos meses antes de que Anglo American presentara el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto Los Bronces Integrado, instancia donde la municipalidad de Lo Barnechea, entonces a cargo del firmante del convenio de $1.400 millones, Felipe Guevara; debía pronunciarse y participaba como incumbente directo.

El documento, antes de las firmas de los interesados, cuenta con una constancia donde se indica que “la DONATARIA [esto es, la APC] no asume ni se obliga en virtud del presente instrumento a realizar contraprestación alguna en favor de ANGLO AMERICAN”.

INTERFERENCIA contactó también al equipo de prensa del intendente Felipe Guevara para realizar tres consultas. Primero, cuál es la justificación para la firma del convenio con una empresa a la que Guevara, en su calidad de alcalde de Lo Barnechea, debía presentar consultas e ingresar modificaciones a su EIA. Segundo, se consultó al intendente si recibió a las organizaciones medioambientales detrás del proyecto de Parque Nacional en el río Olivares y el Fundo Río Colorado. Por último, se consultó si consideraba contraproducente la creación de un parque dentro del terreno en que la propia empresa financista cuenta con concesiones mineras en desmedro de la instalación de un Parque Nacional.

Desde comunicaciones indicaron que no sería posible responder a las consultas dado que “no alcanzamos”. Cabe destacar que este medio contactó tanto al equipo de prensa de Anglo American, como al de la APC y al del alcalde Cristóbal Lira a la misma hora (18:00 hrs.) que se enviaron las consultas a comunicaciones del intendente Guevara.

Adjuntos: 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Es un excelente medio de informacion , donde se plantean las noticias desde el punto de vista informativo ,

Visito la página más de una vez por semana porque malentendí que al suscribirme a su periódico podía visitarlo cuando tuviese tiempo libre. Si ese es la condición implícita de suscripción,de visitarlo solamente una vez , ruego que lo expliciten en las condiciones para suscribirse.

Añadir nuevo comentario