Ministerio de Bienes Nacionales

En un día marcado también por la renuncia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, por la fallida compra de la casa de Allende, además salió de imprevisto uno de los arquitectos principales del Frente Amplio.

Tras el revuelo generado por una revelación periodística en la que se dio cuenta que se había iniciado un proceso de compra de la casa del expresidente Allende –la que se encontraba a nombre de la ministra de Defensa, Maya Fernández– se informó que el presidente Gabriel Boric pidió la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, mientras Fernández mantendría su cargo.

La Fundación Rewilding Chile ya había entregado 93.492 hectáreas, ingresando ahora 33.810 más para la creación del nuevo parque en Magallanes. Distintas Seremis de la región se reunieron en la región para discutir la posibilidad de desarrollar un circuito de trekking y un centro de esquí en el lugar, hábitat más austral del huemul y territorio ancestral kawésqar.

A la salida de Giorgio Jackson del Ministerio de Desarrollo Social, se suma la caída de Marco Antonio Ávila en Educación, con la 'compensación' de la llegada de Marcela Sandoval a Bienes Nacionales y Francisca Gallegos a la Subsecretaría de Servicios Sociales. La crisis en RD no se detuvo ahí, y la noche de este miércoles el senador Juan Ignacio Latorre renunció a la presidencia del partido.

Vecinos de Santiago Centro agrupados en el comité de vivienda 'Por un Santiago Multicolor' piden desde 2018 levantar un proyecto de más de 300 departamentos en un terreno cedido a la Armada en 1977 a un costado de la Quinta Normal, de propiedad de Bienes Nacionales. Desde esa cartera y desde Defensa les han indicado que la Armada hace "un buen uso" del terreno, donde sólo hay un helipuerto, cabañas y un quincho.

La organización “Queremos Parque” busca que el santuario en la cordillera ocupe las 142 mil hectáreas de terrenos fiscales, pero propuesta del gobierno sólo contempla 37 mil. En 2016 Bienes Nacionales agendó una reunión con Codelco y Anglo American para discutir el proyecto, el que quedaría congelado hasta fines del año pasado.

El actual intendente suscribió en mayo de 2019 un acuerdo de $1.400 millones con la multinacional para crear un área de conservación en la cordillera bastante sui generis, ya que no interfiere con la explotación minera. Grupos ambientales y vecinos, en cambio, buscan crear un Parque Nacional, lo que perjudica a Anglo. El nuevo edil suspendió el trato para conversar con todas las partes involucradas.

Cuando el actual ministro de Vivienda dirigía Bienes Nacionales, entregó unos predios bajo la figura de permiso de uso a una asociación de transportistas en Mejillones. La gestión fue liderada por Osvaldo Miranda, un operador de la UDI en Calama, quien cobró al gremio con tal acercarlos a su correligionario, Felipe Ward, quien también fue diputado por dicha ciudad.

La iniciativa es de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, integrada por dos municipios que deben presentar observaciones al proyecto Los Bronces Integrado. La idea corre de manera paralela con la propuesta de decenas de ONG’s medioambientales, que apoyados por el Congreso Nacional, intentan darle un mayor estándar de protección al predio: declararlo Parque Nacional.

Según el Plan de Licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, de un total de 179 inmuebles, un 76% de ellos serán vendidos este año a privados, mientras que el resto corresponde a figuras de concesión o arriendo. Ex ministros de la cartera criticaron la medida, ya que por figuras de concesión o arriendo la recaudación es superior, al ser sostenida en el tiempo y no implicar la enajenación fiscal de esos bienes.

Un decreto de Pinochet de 1975 le ha permitido, hasta hoy, al Ejército enajenar propiedades fiscales, realizando lucrativos negocios inmobiliarios. Pese a un pronunciamiento de la Contraloría en 1998, que anuló ese decreto, la institución continúa con la práctica. Ahora está negociando con terrenos premium en el sector oriente de Santiago.

A fines de 2018 el ministro Felipe Ward dijo que había recuperado $140 mil millones en propiedades fiscales ocupadas de manera ilegal. Pero la mayoría de los ocupantes son organismos del Estado, quienes hasta la fecha se mantienen en los inmuebles.

En entrevista con INTERFERENCIA, esta dirigenta se refiere al conflicto y los cambios que vive la pequeña localidad de la Patagonia, a propósito de la actividad que inició Equus Mining, luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales quitara 5 mil hectáreas al Parque Patagonia para favorecer esta actividad. Sus dardos apuntan al alcalde DC, Ricardo Ibarra,.

Este lunes en el ex Congreso, Felipe Ward, el titular de Bienes Nacionales realizó una presentación en la que justificó dejar fuera del parque las hectáreas en favor de la propiedad privada, las veranadas pero también la actividad minera de la localidad: "Una comunidad que en parte e históricamente ha vivido en torno de la minería se les estaba dejando sin uno de sus principales sustentos".

INTERFERENCIA accedió al documento que a fines del gobierno de Michelle Bachelet concedía 309,5 mil hectáreas al parque y que no fue considerado por Felipe Ward, actual ministro de Bienes Nacionales. Según Nivia Palma, la ex titular de la cartera, el asunto de fondo siempre fue la entrega o no de territorio para una minera australiana.

Una investigación publicada por El Dínamo reveló cómo el mandatario solicitó y obtuvo más de 800m2 de playa para uso personal en 2011, en el Lago Caburgua.

El ministerio manifestó que estaba zanjado el conflicto entre CEMA Chile y el Estado, pero existen al menos 105 inmuebles que fueron traspasados desde el fisco a la fundación, y que fueron vendidos por el organismo encabezado por Lucía Hiriart, pero cuyos montos no fueron devueltos.

El 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial la creación del nuevo parque, que era la penúltima unidad de la red de protección más grande de Sudamérica que se aprobó en el gobierno anterior. Sin embargo, el ministro Felipe Ward dejó afuera miles de hectáreas del proyecto original, para favorecer una posible explotación por parte de la minera de oro y plata Equus Mining.