Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Otro triángulo

Alto ejecutivo de Moneda Asset Management, firma que gestiona fideicomiso de Piñera, es asesor clave en campaña de Sichel

Camilo Solís

jadresic_sichel_pinera.jpg

Esteban Jadresic, Sebastián Piñera, Sebastián Sichel
Esteban Jadresic, Sebastián Piñera, Sebastián Sichel

Esteban Jadresic -ex Cieplan y ex Banco Central- es desde 2008 economista jefe y estratega de Inversiones globales de la administradora que gestiona más de US$200 millones del patrimonio del mandatario. Moneda además tiene como principal inversionista a las AFP, las que colocan el 50% de los dineros que Moneda administra.

A la cabeza de los contenidos económicos de la campaña de Sebastián Sichel se encuentra Esteban Jadresic Marinovic, un economista que -como Sichel y Sebastián Piñera- proviene del mundo demócratacristiano. Ya en agosto de 2020, Jadresic, ingeniero industrial de la Universidad de Chile y doctor en Economía por la Universidad de Harvard, ponía sus fichas en Sebastián Sichel como carta presidencial.

Jadresic lo reveló en entrevista con el Diario Financiero, el 7 de agosto, cuando además criticó que hubiera candidaturas “polarizantes” como las de Daniel Jadue o José Antonio Kast, mencionando que “ayudaría mucho que surja una candidatura con liderazgo para escuchar a la gente y unir a los chilenos. ¿Quién? Puedo decir un nombre: Sebastián Sichel”.

Todo indica que no le importó que por entonces Sichel hubiera llegado hace tan solo dos meses por designación de Sebastián Piñera a la presidencia del BancoEstado, cargo en el que sólo supo estar durante apenas seis meses, cuando en diciembre de 2020 renunció para iniciar su campaña presidencial.

En la entrevista, Jadresic se refiere al "deterioro de los fundamentos de Chile", luego del estallido social, al señalar que la recuperación dependerá de la eficacia con la que se logre contener la violencia de los manifestantes. "Si ves la posibilidad de nuevos brotes de violencia física y le agregas las funas y las amenazas en las redes sociales, todo eso deteriora la deliberación democrática y la calidad de las políticas públicas", mencionó. 

"Ayudaría mucho que surja una candidatura con liderazgo para escuchar a la gente y unir a los chilenos. ¿Quién? Puedo decir un nombre: Sebastián Sichel”, declaró Jadrecic en agosto de 2020.

En otra entrevista a La Tercera dijo que los "mercados locales no volverán a equilibrios anteriores, los activos chilenos sufrieron un golpe permanente", en pleno noviembre de 2019. Y en una columna escrita para el Financial Times en marzo de 2020, dijo que Chile no necesita de un proceso constituyente.

Jadresic realiza estos comentarios -y desde hace un tiempo, produce contenidos para Sichel- con la holgura que le proporciona desempeñarse desde hace trece años como economista jefe y encargado de la estrategia de inversiones globales de una de las administradoras generales de fondos más grandes e importantes del país: Moneda Asset Management.

Moneda, la administradora de fondos favorita de Piñera

Se trata de la misma firma que gestiona parte del multimillonario fideicomiso ciego que debió hacer Sebastián Piñera cuando asumió su mandato presidencial en marzo de 2018, cuando él y su familia en total entregaron a distintas gestoras de fondos un total de US$1.170 millones, es decir, cerca de un 40% de los 2.800 millones de dólares que Piñera ostentaba como patrimonio en la época según Forbes.

Moneda Asset Management, BTG Pactual, Altis y Credicorp, fueron las elegidas para gestionar esa cifra mientras dure el mandato de Piñera. Según una publicación de El Mostrador de la época, Moneda se hizo con la gestión de 227 millones de dólares de la fortuna de Piñera, es decir, unos 136 mil millones de pesos, según el tipo de cambio de la época que rondaba los $600.

En su calidad de economista jefe de esta administradora general de fondos, y a cargo de las inversiones globales de la misma firma, la pregunta es: ¿le habrá tocado a Esteban Jadresic tener en sus manos el destino de algunos de los valores que Piñera encomendó a Moneda Asset Management? 

Piñera es amigo de varios altos ejecutivos de Moneda, entre los que se cuentan Pablo Echeverría Benítez, presidente de la gestora de fondos, y también Fernando Tisné Maritano. Ellos estuvieron del lado de Piñera cuando lo salpicó el “Caso Cascadas” de Julio Ponce Lerou.

Moneda Asset Management es una de las más grandes administradoras generales de fondos del país, entidades privadas cuyo propósito es gestionar grandes patrimonios con el fin de general rentabilidad. Fue fundada en 1993, y al día de hoy -según declara su sitio web- administra más de 8.900 millones de dólares. Sus últimos estados financieros señalan que Moneda se hizo con ganancias anuales de 10,3 mil millones de pesos. 

Piñera es amigo de varios altos ejecutivos de Moneda, entre los que se cuentan Pablo Echeverría Benítez, presidente de la gestora de fondos, y también Fernando Tisné Maritano. Ellos estuvieron a su lado cuando lo salpicó el “Caso Cascadas” de Julio Ponce Lerou, y además gestionaron el fideicomiso de Piñera tanto en su primer mandato como en el segundo (Para leer más información sobre la relación entre Piñera y Moneda, ir al artículo Moneda Asset Management: la historia y el presente de la administradora de fondos favorita de Piñera).

Otro dato relevante tiene que ver con las donaciones que ejecutivos de Moneda realizaron a la campaña de Sebastián Piñera en 2017. Pablo Echeverría, Juan Luis Rivera, Alfonso Duval, Fernando Tisné y Vicente Bertrand -todos ejecutivos de Moneda por entonces- aportaron más de 30 millones de pesos a la campaña de Piñera, lo que significó un 10% de los aportes privados a su campaña.

Además de esto, según la última memoria anual publicada por Moneda, esta firma administra a través de sus fondos de inversión dineros que en un 50% corresponden a platas de las AFP, es decir, de los fondos de pensiones a los que aportan todos los trabajadores de Chile. 

La participación de Jadresic en la campaña presidencial de Sichel ya había sido fustigada en enero por la entonces presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, cuando dijo que Sichel era el candidato del empresariado, señalando como evidencia de esto “a ese equipo de profesionales liderado por el jefe de Moneda Asset Management, Esteban Jadresic, a quien le tengo mucho cariño personalmente, pero, con todo respeto, es el símbolo de los que manejan las inversiones de los más poderosos en Chile”.

Al igual que Sichel: de la Concertación a Piñera

La llegada de Jadresic a Moneda se produjo en 2008, luego de renunciar a su cargo como gerente de división internacional y gerente de división operaciones financieras del Banco Central, cuando Vittorio Corbo era su presidente, durante el gobierno de Ricardo Lagos y parte del primer mandato de Michelle Bachelet. 

Jadresic ocupó este cargo durante ocho años, desde el 2001, y renunció a la llegada de José de Gregorio (DC). Desde el Banco Central explicaron en la época que Jadresic se retiraba del Banco Central para seguir rumbos profesionales y personales distintos, luego de lo cual ingresó a la firma de Echeverría. 

En los albores de su carrera, Jadresic fue parte de Cieplan, think tank fundamental en las políticas públicas de la Concertación en los 90, principalmente ligado a la DC, el cual ha contado con figuras como Alejandro Foxley, Patricio Meller, René Cortázar, entre otros. 

En los albores de su carrera, Jadresic fue parte de Cieplan, think tank fundamental en las políticas públicas de la Concertación en los 90, principalmente ligado a la DC, el cual ha contado con figuras como Alejandro Foxley, Patricio Meller, René Cortázar, entre otros. 

La cercanía con ese mundo concertacionista, lo llevó al Banco Central a inicios de los gobiernos de la Concertación, cuando durante el gobierno de Patricio Aylwin se desempeñó como gerente de política comercial, entre 1991 y 1995. Pasos por Cepal y el Banco Mundial estuvieron en medio de su regreso en 2001 al Banco Central. 

Tal como menciona Ex Ante, Jadresic, al igual que Sichel, es de aquellos que, cercanos a la Concertación, formaron el partido Ciudadanos que impulsó la carrera presidencial de Andrés Velasco en 2017.

Sin embargo, ambos rompieron con Velasco en 2017 para seguir a Sebastián Piñera en la segunda vuelta, de tal manera que ambos personajes guardan similitudes en lo camaleónico de su currículum político: Jadresich viene del mundo concertacionista, no tuvo problemas para embarcarse en el piñerismo en 2017, y ahora se encumbra como asesor económico principal de la única -hasta ahora- candidatura de derecha para las próximas presidenciales.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Mas de lo mismo, dime con andas y te diré quien eres ¡¡¡¡ viejos, pero validos dichos populares, me pregunto si alguien no cree que este Sebastián es lo mismo que el otro Sebastián. mas de lo mismo ¡¡¡¡¡

Es fundamental y transparente, que así como se informa de la participación que tiene nuestro actual mandatario en el tema de las AFP, se revelen nombres de otros personajes que también manejan los ahorros de los trabajadores.

Chile la alegría ya viene, con los nuevos tiempos, y en la medida de lo posible. La oligarquía construyó este País e histórica y sistemáticamente dio pequeños espacios democráticos. Hoy se llama neoliberalismo mercantil y es una especie de mandato divino la que le permite ha esta clase dominante ganar y ganar dinero, especulando, con la utilización de los fondos previsionales de los trabajadores de Chile, linda la cuestión... No vasta con la violencia física ejercida en nuestros cuerpos, no es suficiente la violencia simbólica expresada profusamente en los medios de comunicación de masas...pareciera que no existen adjetivos para encasillar a estos "emprendedores". Se podría discutir sobre la extraña legalidad de su actuar en el ámbito de lo publico social y su enriquecimiento privado sin medida ni control, pero lo que no esta en duda es la Inmoralidad en sus actos. Esta es la maquinaria que instalo a Sebastián Sichel como su abanderado presidencial. Dios nos pille confesados y persignados.

Porque ningun candidato de cualquier tendencia se ha preocupado de los malos empresarios que declaran las cotizaciones de sus empleados y nunca las pagan he visto personalmente rumas de carpetas en las oficinas de las afp con estas deudas esto no debian permitir pues ellos son solo recaudadores de estos dineros que deben traspasar a las afp ni hablar de las cutas impagas a las cajas de compensacion que a uno se las descuentan pero nunca llegan a su destino . jmmr

Añadir nuevo comentario